Por: Roberto Carlos Avila, Legal Partner en Grant Thornton Guatemala
(M&T)-. Podemos considerar que el Gobierno Corporativo consiste en el conjunto de principios, sistemas y normas que rigen el adecuado funcionamiento de una compañía, específicamente en los órganos encargados de la estructura y toma de decisiones de la misma.
Este gobierno se encarga de facilitar la comunicación y relaciones entre la alta gerencia y órganos encargados de la toma de decisiones y estrategias, como: juntas de accionistas, órganos de administración, junta directiva, entre otros.
Todo esto con el fin de garantizar los valores éticos, integridad, confianza, transparencia en el desarrollo de la compañía, así como brindar seguridad y certeza a los inversionistas y terceras personas involucradas en la entidad para alcanzar las metas y objetivos de la organización en los mercados.
Por tales razones, es de mucha importancia implementar el Gobierno Corporativo en toda clase de entidades, desde las que ya se encuentran operando y las que cuentan con mayor desarrollo en el mercado, ya que es necesario para generar mayor certeza y seguridad tanto interna como externa; y sobre todo, en aquellas entidades nacientes o recientes, ya que implementar el Gobierno Corporativo desde sus inicios es la mejor forma de asegurar y anticiparse a las acciones que se van a realizar en el futuro e ir preparando a la entidad para lograr cada objetivo de forma más fácil y segura.
En ese mismo orden de ideas y citando a la Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo (OECD): “Un buen Gobierno Corporativo ayuda a crear un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad necesario para fomentar la inversión a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad empresarial, apoyando así un crecimiento más fuerte y sociedades más inclusivas”.
Las empresas que han implementado el Gobierno Corporativo suelen tener una administración más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos y políticas laborales más justas. Esto redunda en una mayor competitividad frente a otras empresas, logrando posicionarse como las mejores dentro del mercado y frente a la competencia.
El reconocimiento de la importancia del Gobierno Corporativo o Gobernanza Societaria data de décadas atrás mediante el interés de los socios minoristas de conocer la situación financiera de las compañías de las que eran parte.
Actualmente, en nuestra región, vemos cada vez más esfuerzos serios y constantes en implementar Gobiernos Corporativos robustos en cada gama de la industria y comercio, lo que sin lugar a duda, se traducirá en resultados económicos sobresalientes en el futuro próximo.
Comments