top of page
Foto del escritorEditorial

Glasswing International junto a the audacius project, llevarán apoyo a la salud mental a más de 9 mi

(M&T).-  The Audacious Project anunció que Glasswing International recibió la subvención 2021 y ha catalizado la financiación de US$42 millones durante cinco años para que la organización amplíe el acceso a la atención y el apoyo a la salud mental a nivel comunitario en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Glasswing es la primera organización cuyo equipo y programación se basan en Latinoamérica a la que The Audacious Project que se ha comprometido a financiar y su trabajo llevará la atención informada por el trauma a más de 9 millones de centroamericanos.

En los últimos 20 años, el índice de violencia ha ido en aumento y ahora ha alcanzado proporciones de crisis en Centroamérica, perturbando millones de vidas y frenando el desarrollo social y económico. El desafío es más extremo en El Salvador, Guatemala y Honduras, la región conocida como el Triángulo del Norte.

La exposición a la violencia crónica y aguda puede provocar un trauma, que puede tener graves consecuencias negativas para las personas, las comunidades y la región en su conjunto. Los sucesos traumáticos, incluida la experiencia o el testimonio de la violencia, están vinculados a problemas crónicos de salud física y mental, a la disminución de los resultados educativos y económicos y a una mayor probabilidad de perpetuación o revictimización.

La violencia y el trauma también han provocado una pérdida de talento, ya que cientos de miles de jóvenes y familias se han visto obligados a huir de la región.

La región alberga solo el 8% de la población mundial, pero el 37% de los homicidios, y más de un tercio de los latinoamericanos, declararon haber sido víctimas de delitos violentos solo en 2016.

El proyecto Audacious consiste en democratizar la salud mental en las comunidades más afectadas por la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras. Con $42 millones de dólares a lo largo de cinco años, se apoyará a más de 2,000 instituciones, incluidas escuelas, en 25 de los municipios de mayor riesgo del Triángulo Norte.

A pesar de este contexto, el acceso a la atención de salud mental para mitigar los efectos del trauma es prácticamente inexistente en estos países. La salud mental sigue estando estigmatizada, mal financiada y hay muy pocos profesionales de la salud mental, especialmente a nivel comunitario.

Comments


bottom of page