top of page

Generación de empleos de mujeres son los más golpeados por pandemia

Por: María Melba Calero

Con el objetivo de analizar las perspectivas sobre la recuperación económica y social de la región, en función de los desafíos y oportunidades para emprendimientos de los países que conforman el SICA, se llevó a cabo el diálogo sobre políticas públicas: resilencia y activación mipyme: oportunidades y desafíos para la región en el evento virtual SICA Emprende.

De acuerdo con Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), luego de confinamiento de tres meses en la región, se evidenció que la crisis más grande iba a ser el empleo. Este fue el detonante dentro del sector privado ya que genera la mayor cantidad de plazas laborales.

“La pyme es la generadora de empleos y hay que darle capital de trabajo para que cuando la economía se abra puedan regresar a sus negocios. El impacto mayormente fue en empleos urbanos y este mucho es de mujeres, mucho empleo urbano joven femenino se había perdido y este tipo de impacto es muy fuerte para la economía y recordando que muchos hogares están liderados por mujeres”, expresó Mossi.

Las mujeres enfrentan grandes retos al ser cabezas de pymes y a la vez claves en su hogar. Según María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, si no se le presta atención al sistema de cuidados, las mujeres no pueden salir a trabajar sabiendo que nadie puede cuidar de sus hijos o a personas mayores.

“Tenemos que pensar en este tipo de inversiones que representan apenas el 1.5% del PIB pero tienen un retorno a través de las contribuciones. Solamente el 2% del capital de riesgo va para pymes de mujeres y el 40% de las mujeres en América Latina no tiene internet por eso nosotros creemos mucho en centros de atenciones de mipyme”, considera Noel.

Por su parte Ramon Padilla Pérez, Jefe de Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL México, durante su intervención afirmó que esta crisis llegó en un momento en donde el ciclo económico no es positivo en temas de comercio y fiscales y se prevé una caída al 6% de crecimiento, siendo en el 2023 recuperable hasta al nivel que había en el 2019, si en los próximos tres años se crece un 3%.

Ante este panorama, Mossi considera que la clave es la innovación, reinvención y la adaptación a nuevas tecnologías y procesos que antes no estaban incluidos en modelos de negocios “Centroamérica es la cuarta economía más rica de América Latina, es un lugar para hacer negocios, es un mercado de 60 millones de personas y realmente es importante hacer valer este activo”, finalizó.

Comments


bottom of page