La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) analizó una de las adquisiciones de medios más relevantes en los últimos años en México, ya que tendrá importantes repercusiones en la transmisión de deportes y la exhibición cinematográfica. Se trata de la compra por $71,300 millones de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, desde julio del 2018.
La Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, entre otras jurisdicciones, han revisado también esta operación, pues podría crear efectos nocivos a la competencia al unir dos grandes compañías de contenidos audiovisuales, que frecuentemente competían entre sí.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia impuso en junio del año pasado una serie de condiciones para la aprobación de esta adquisición, mientras que la Unión Europea dio luz verde a la transacción bajo el cumplimiento de algunas condiciones. En Brasil el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) comenzó en julio del año pasado la revisión de la compra y se estima que hacia marzo podría emitir una decisión al respecto.
Le puede interesar: “¿Qué propone el nuevo presidente electo de El Salvador?”
En el caso de México, la autoridad a la que le corresponde estudiar los temas clave para el sector telecomunicaciones es al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta deberá estudiar con detenimiento los efectos sobre los distintos segmentos de esos mercados, pues se sabe que de manera particular, existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada.
El consorcio televisivo tendría el poder para imponer condiciones a los sistemas de televisión de paga, en detrimento de los usuarios, que en la actualidad tienen acceso al contenido de los canales deportivos como lo son partidos de fútbol de la liga local y otros torneos internacionales.
Comments