top of page
Foto del escritorLuis Arevalo

¿Fotografía móvil o cámara profesional?

  • En el mundo de la fotografía existe una delgada línea que cada día es menos perceptible entre una fotografía tomada con un teléfono celular y una tomada con una cámara profesional. 


(M&T).- Varios lanzamientos recientes de nuevos teléfonos celulares nos recuerdan el potencial que tienen estos dispositivos para sustituir a las cámaras fotográficas profesionales. La línea que marca la diferencia cada vez es menos perceptible y la tecnología de cámaras para móviles avanza a pasos agigantados cada día. 


Comunidad M&T tuvo acceso exclusivo desde Guatemala a una entrevista grupal en Latinoamérica con el Jefe de Desarrollo e Ingeniería de la División de Celulares de Leica Camera, Pablo Acevedo, quien estuvo de visita en la región como parte del lanzamiento de la serie 14T de Xiaomi. 


Afirmó que Leica le apuesta a desarrollar mejores componentes para fotografía en celulares porque “es la forma más fácil de acercarse a la fotografía”. 



“En Leica creemos que la fotografía debería ser accesible para todos y los teléfonos móviles sirven de entrada para está pasión que tenemos muchos. Yo diría que existe una gran cantidad de usuarios que no serían capaces de diferenciar una fotografía tomada con un celular de una fotografía tomada con cámara profesional ”, resaltó Acevedo. 


De acuerdo con el experto, en la Latinoamérica se está viviendo una etapa de democratización de la fotografía, luego de que las cámaras compactas prácticamente desaparecieran sustituidas por la alta calidad de la fotografía móvil y que estos estén alcanzando un nivel similar a una cámara profesional. 


La fotógrafa Greta Rico capturó con un Xiaomi T14 la esencia de la gimnasta olímpica de Guatemala Ana Sofía Gómez como parte de la Master Class ‘Night Heroes’.


Ópticas de alta tecnología 

Leica se ha enfocado en usar nuevas tecnologías para desarrollar lentes de mejor calidad para los celulares y que permitan capturar imágenes de alta gama y diferentes tipos de ópticas: angulares, telefotos, macros, lentes de alta resolución, etc. 


La tecnología que utilizan prácticamente es en el hardware, lentes fabricados con polímero o plástico, pero también participan en decisiones a nivel de software para el correcto funcionamiento a nivel de procesado de imagen. 



Solo con Xiaomi, Leica cuenta con más de 16 ingenieros y expertos en sus tecnologías capacitados en Alemania o China, en contacto directo con el equipo de desarrollo de producto. 


Se diseñan los dispositivos, se define el tipo de hardware a utilizar y al final con el dispositivo se realizan pruebas en más de 400 escenas para evaluar que obtenga los niveles de calidad esperados y se realizan los ajustes necesarios. Todo este proceso puede llegar a durar hasta tres meses. 


Al consultarle sobre por qué elegir a Xiaomi para trabajar en temas de fotografía móvil, el entrevistado respondió: “Fue un amor a primera vista en temas de fotografía, tanto Leica como Xiaomi persiguen la excelencia en calidad de imagen y esa pasión por la fotografía fue lo que nos unión realmente al empezar en esta alianza estratégica de larga duración”.



La serie Xiaomi T14 es la primera que incorpora un lente sumilux, un lente que permite mayor ingreso de luz y que viene a contrarrestar el efecto de utilizar un sensor más pequeño que en una cámara fotográfica, permitiendo fotos de mayor calidad y logrando aperturas de hasta 1,6. 


Comments


bottom of page