El desarrollo de dispositivos digitales, estudios clínicos y apoyo en procesos de atención, diagnóstico y hasta en tratamiento de enfermedades son algunos de los beneficios. Pfizer ofrece a las start-ups en salud participar en el “LatAm Start-Up Challenge”.
(M&T)-. La salud, tanto a nivel de cuidado como de atención médica, es una industria que se mantiene en constante evolución, gracias a los avances en tecnología, a las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud a nuevas enfermedades y a otros factores que suscitan cambios.
En este sentido, las healthtechs se caracterizan por aplicar conocimientos y habilidades en el desarrollo de dispositivos digitales, estudios clínicos, procesos y hasta en sistemas de atención, para resolver dichas necesidades de salud y optimizar la calidad de vida de las personas.
Estas innovadoras soluciones están haciendo que la atención médica sea más accesible, por ejemplo, actualmente los tratamientos se pueden llevar a cabo a través de una combinación de tecnologías de control de la salud, como la telemedicina y el monitoreo remoto, beneficiando a los pacientes, el trabajo de los profesionales de salud y el acceso.
La aplicación de sistemas de inteligencia artificial (IA) en la prevención, el aceleramiento del diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades también es una realidad cada vez más latente gracias a las healthtechs. Esto mejora la eficiencia y calidad de la atención.
Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe, detalló que la empresa busca desarrollar programas novedosos para crear entornos sostenibles a largo plazo y en donde el potencial de la transformación digital no tenga límites.
“Visualizamos un futuro en el que no gana la enfermedad, sino más bien la ciencia, y en el que todos los pacientes, independientemente de dónde vivan, puedan tener acceso a innovaciones que cambien sus vidas. Por eso, buscamos tener un abordaje multidisciplinario de la industria y trabajamos colaborativamente con gobiernos, healthtechs, start-ups, academia, think tanks y otros referentes del sector, para mejorar el bienestar de los pacientes a los que servimos, desarrollar el capital humano y transformar las economías de los países en los que tenemos presencia” declaró.
En el marco de esta visión, Pfizer llevó a cabo el foro “Elevar: Impulso e Innovación”, dirigido a impulsar a las healthtechs actuales y futuras a que eleven la experiencia de los pacientes y de los profesionales en salud, en beneficio de la sostenibilidad del sistema sanitario. (Ver recuadro: LatAm Start-Up Challenge).
Una de las formas de elevar esa experiencia es crear redes e infraestructuras para uso de Big Data, de una manera segura y confiable, en beneficio de la mejora de la salud.
Sin duda, el impacto de la transformación digital ha sido exponencial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la inteligencia artificial, del análisis de Big Data y de herramientas de seguimiento de datos que permiten un cuidado continuo, existe un gran potencial para mejorar los resultados de salud de las personas; por ejemplo, con tratamientos basados en la evidencia y medicina centrada en el paciente.
Debido a que diversas y nuevas enfermedades continuarán existiendo, siempre serán necesarias herramientas que ayuden al ser humano a llevar una calidad de vida adecuada.
Por eso, las healthtechs tienen una gran proyección a futuro: estas mejoran la prestación de servicios de atención, aumentan la seguridad de los pacientes, pueden llegar a reducir errores médicos y optimizan la interacción entre los profesionales de salud y quienes les consultan.
Las healthtechs están estrechamente relacionadas con otra de las tendencias actuales y es la inversión en start-ups. Estas son empresas de nueva creación que, debido a su modelo de negocio escalable y a las novedosas tecnologías, así como al uso de la comunicación, tienen altas posibilidades de crecimiento, como en el área de la salud.
Construir ecosistemas emprendedores en un país permite el impulso empresarial en términos de aumento de start-ups y hasta creación de hubs -por ejemplo, en salud-. Un buen ecosistema facilita la buena relación entre esas nuevas empresas, así como la colaboración público privada, en donde se da un fluido constante de capital y acceso a talento humano de calidad.
Para que este tipo de ecosistemas empresariales sea exitoso, debe incluir un modelo de cooperación y sinergia adecuado entre gobiernos, centros de investigación, academia, iniciativa privada y sociedad civil. Su trabajo conjunto, de una manera eficiente, puede llegar al éxito.
“Es necesario que los gobiernos establezcan marcos regulatorios y de atención médica para construir un ecosistema sólido, a largo plazo, y que las innovadoras empresas de tecnología aplicada a la salud tengan las herramientas, los incentivos y las rutas adecuadas para avanzar con sus operaciones en favor del bienestar de los pacientes. Un ecosistema no se refiere a solo actividades económicas, sino a una visión a largo plazo que solo se puede lograr cuando todos trabajamos juntos”, acotó Claudio Terra, director senior de Transformación Digital e Innovación de Pfizer Latinoamérica.
Los esfuerzos de healthtechs y de las start-ups en salud también han traído grandes cambios en la industria. Por ejemplo, con el crecimiento de la telemedicina y el acceso a atención médica desde lugares remotos a través de dispositivos móviles. Además, apoyan la automatización de tareas administrativas y manuales tanto de hospitales como de clínicas, mejorando su productividad.
Los principales retos a los que se enfrentan son la poca confianza -tanto pacientes como profesionales de la salud- y salvaguardar la privacidad de los datos. También, tener que cumplir regulaciones y leyes de acuerdo con el país en el que se desarrollen, no solo en atención, sino también, en seguridad del paciente.
Por eso, oportunidades y desafíos, así como conocer más acerca de los ecosistemas de emprendimiento en salud en Latinoamérica y aprender casos de éxito de start-ups de salud en Costa Rica y la región, fueron algunas de las temáticas tratadas en el foro “Elevar: Impulso e Innovación” de Pfizer. Dicho foro contó con la participación de representantes de Gobierno, academia, así como de los sectores de salud y tecnología, y miembros de HealthTechs y start-ups del país, entre otros.
“Debemos ir donde los pacientes y los profesionales de salud están, para tener interacciones valiosas con ellos y asegurar que esas interacciones sean congruentes con su diario vivir. Sin duda, las healthtechs y start-ups son actores fundamentales para que dichas interacciones sean significativas, por el impacto que tienen a través de sus soluciones innovadoras”, concluyó Bradley Silcox.
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