Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. En marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizó varias actividades con el fin de reconocer y crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención al desempeño de la mujer como pilar fundamental del desarrollo agrícola al rededor del mundo.
según ha advertido Gilbert F. Houngbo, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, “es preciso aumentar considerablemente las inversiones orientadas a reducir la brecha de género, ya que, de otro modo, las comunidades rurales nunca podrán recuperarse de los efectos del cambio climático”, refiriéndose a una serie de estudios realizados en los últimos 10 años que demuestran que las mujeres de las zonas rurales son más vulnerables que los hombres a los efectos del cambio climático y que tienen más probabilidades de morir a causa de los desastres naturales. A su vez, esto acentúa las desigualdades entre los géneros y crea un círculo vicioso que ha permanecido y agudizado desde la pandemia.
“Mientras la desigualdad de género continúe, el cambio climático hará estragos en las comunidades rurales, que solo lograrán ser más resilientes a las condiciones meteorológicas imprevisibles si se empodera a las mujeres para que puedan tomar decisiones y acceder a los recursos que necesitan para adaptarse al cambio climático”, señaló Houngbo.
Según un estudio realizado por las Naciones Unidas en 2016, el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático eran mujeres, también durante el evento se afirmó que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola a nivel mundial, pero no gozan de un acceso equitativo a los bienes, recursos y servicios que se necesitan para obtener un ingreso digno o adaptarse al cambio climático.
Premios al trabajo en búsqueda de la igualdad
En este contexto, se realizó la entrega de premios a instituciones, personas o entidades que han luchado por la igualdad de las mujeres en las áreas agrícolas.
Este año, el Premio Internacional sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer a nivel de América Latina y El Caribe fue otorgado al Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua- NICAVIDA que funciona a través del Ministerio de Economía Familiar.
El reconocimiento fue recibido por Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar quien ha impulsado varios proyectos y sistemas para apoyar a las mujeres de las zonas más pobres de Nicaragua.
Además de la premiación al país Centroamericano, también reconocieron la labor realizada en Kenia, Nigeria, Filipinas y Túnez.
Kommentare