(M&T)-. De acuerdo con Felipe Escobar, Director de Marketing, frente a la modalidad remota, la compañía Focus ha adaptado sus procesos de comunicación interna a formatos digitales que les permitan mantener el toque humano y la eficiencia operativa.
“Por ello, los formatos de coaching, evaluaciones de calidad y reuniones diarias, mantienen su regularidad, pero por medio de videollamadas”, explica el directivo, quien relata que en cuanto se supo que habría una cuarentena obligatoria, Focus se convirtió en la primera empresa del rubro en tomar la decisión de enviar al 100% de sus equipos de trabajo a sus hogares”.
Para ello, se decidió movilizar todo el equipo tecnológico necesario para que todos los colaboradores pudieran realizar su trabajo desde la comodidad de sus casas. “Se ha invertido en equipo informático y en la adquisición de licencias de software que facilitan la comunicación y centralización de documentos y datos”, expone Escobar.
En este sentido, uno de los retos más grandes ha sido mantener el ritmo de trabajo y la eficiencia, así como mantener la humanidad en las conexiones. Sin embargo, gracias a la estrategia digital implementada, la actividad de negocio no se ha visto gravemente impactada.
“El mayor beneficio que hemos notado es la inmediatez en las respuestas al momento de comunicarnos entre áreas y departamentos, más comodidad y conveniencia para nuestros colaboradores que están operando desde casa, así como menores índices de ausencia y mayor potencial de crecimiento por no vernos limitados por la infraestructura”, sostiene el directivo.
Talento humano, la mejor inversión
Dado que la compañía pertenece al rubro de los call centers, la tecnología no era algo ajeno en sus operaciones diarias, desde antes de la aparición del covid-19. Por ello, hasta el momento en Focus se mantiene la implementación de tecnologías principalmente orientadas al manejo del día a día operativo, y se han agregado tecnologías de administración de documentos en la nube y manejo de procesos, “todo esto acompañado por las capacitaciones en el uso de las mismas”, explica el Director de Marketing.
En todo este proceso, la clave del éxito ha radicado en asegurarse que todos, a lo largo y ancho de la empresa, comprendan para qué serán utilizadas las nuevas tecnologías. “Para ello, contamos con canales de comunicación para dudas y soporte, y para tener claridad sobre los diferentes usos de las herramientas disponibles en su día a día”, refiere Escobar.
Así, uno de los aprendizajes más valiosos que se han adquirido en Focus es que la confianza en el equipo de trabajo y la responsabilidad mandan sobre los procesos, sin importar si éstos son se ejecutan en modalidad remota o presencial.
“La mejor inversión siempre será en el talento humano, su desarrollo personal y profesional. Una vez se cuenta con el equipo de trabajo ideal, la transformación digital será mucho más fluida y efectiva”, asevera Escobar.
Comments