top of page

FMI: La economía de Panamá crecerá 6,8% en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía panameña alcanzará los 6,8% en 2019, manteniéndose como la más dinámica de Centroamérica. El 2018, cerró con crecimiento de 4,6%, cuando inicialmente proyectaban 5,6%

El organismo internacional además proyecta que este año el istmo experimentará una inflación que se situará en 2,4%. En este renglón, Panamá, al igual que la región centroamericana y el Caribe, experimentó una acelerado alza durante el primer semestre de 2018, influenciado por el petróleo y los alimentos commodities .

En el reporte, el FMI dictaminó que en 2018 el crecimiento en América Central, Panamá y la República Dominicana dio señales de estar desacelerándose desde el comienzo, a causa del empeoramiento de los términos de intercambio y la moderación de la demanda interna.

En el caso específico de Panamá, el informe detalla que el crecimiento se desaceleró hasta retroceder a 3,7% debido a una prolongada huelga de abril a mayo de 2018, por los trabajadores en el sector de la construcción, uno de los sectores claves que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En su momento, debido al paro los empresarios estimaron que por día de huelga se perdían unos US$30 millones.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio estima que este año la economía crecerá hasta alcanzar el 4,5%, cuando vaticinaban que el 2018 culminaría con un crecimiento de apenas 4%. Lo anterior, fundamentado en que el desarrollo económico del país está impactado ante un año electoral, que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial, además del aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores.

Según los empresarios, ‘las oportunidades de crecimiento se fundamentan en el fortalecimiento de sectores económicos claves de nuestro país, entre estos: turismo, logística, construcción y sector agropecuario, que contribuirán a la generación de fuentes de empleo y mayores oportunidades de inversión’.

Por otro lado, El World Economic League Table (WELT) ubica al país como el más rico de la región centroamericana al contar con un PIB per cápita de US$26.790.

Según el reporte, Panamá es líder en el sector servicios, que representa alrededor del 82% del PIB. Entre las principales industrias de la economía destacan los servicios financieros, el turismo y el comercio. Este último está erigido alrededor del Canal de Panamá, que sirve de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Comentarios


bottom of page