El horizonte de acabar con los combustibles fósiles no es el único aspecto que ha crispado el ambiente y enturbiado las negociaciones en la COP28 de Dubái: la financiación de la acción climática y la adaptación son elementos clave en las alianzas entre países pero también generan brechas.
(M&T)-. La COP28 ha llegado a su momento máximo de tensión afectada por el revuelo que dejó el lunes el borrador de ‘Balance Global’ que propuso la presidencia de la cumbre y que ha enfadado a una buena parte de los negociadores.
La principal prioridad para la UE, como han insistido desde el principio, es la llamada urgente a acabar con los combustibles fósiles, algo que muchos países esperaban integrara el ‘Balance Global’ y que de momento no ha quedado reflejado.
Sin embargo, la financiación para asumir la transformación que requiere descarbonizar la economía y amortiguar los impactos climáticos inevitables es otro punto caliente que está entorpeciendo las alianzas entre bloques, según fuentes de la negociación.
Muchos países en desarrollo no están dispuestos a aceptar un acuerdo que no garantice que las economías industrializadas -enriquecidas en base al modelo que ahora buscan deshacer- van a aportar la financiación que exige llevar a cabo esos cambios en sus territorios.
Lea Carlos Quintero liderará marketing y comunicaciones integradas de Mastercard en LATAM y el Caribe
“Si vamos a conseguir el paquete de transición energética, tendrá que venir acompañado de una promesa de apoyo financiero y tecnológico para esa transición, en particular para los países en desarrollo que no están recibiendo esos flujos de financiación en este momento”, informa la especialista en política climática Catherine Abreu, directora de Destination Zero.
“La gran mayoría de la financiación para la energía limpia va actualmente al Norte global y a China”, precisa Abreu, ya que muchos países en desarrollo, sobre todo después de la pandemia, tienen dificultad para asumir sus deudas y así, el riesgo de los préstamos y las inversiones es también mayor.
Kommentare