top of page

Fifco un modelo de negocio centrado en la sostenibilidad

Foto del escritor: Alejandra SamayoaAlejandra Samayoa

La empresa tiene una trayectoria de 114 años y una amplia variedad de marcas que le han permitido posicionarse en el corazón de los consumidores de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.


(M&T)-. Nacida en 1908, en Limón, Costa Rica, la empresa se dedicó en sus inicios a la fabricación de hielo. A partir de 1912, incursionó en el negocio de bebidas, en lo que hoy se conoce como Cervecería Costa Rica, siendo la cerveza Imperial su marca de consumo más antigua.


En 1990, inició sus acciones en el negocio inmobiliario orientado al turismo en Guanacaste, con Reserva Conchal y Papagayo, mientras que para el 2006 realizó la compra de Industrias Alimenticias Kern’s en Guatemala. Para 2011, incursionó en el negocio de la panadería y repostería al adquirir Musmanni y también consolidó una alianza con Diageo Costa Rica para participar en el segmento de vinos y destilados.


Además, en 2012 compró la principal empresa cervecera independiente de Estados Unidos, North American Brewery (NAB), llamada actualmente FIFCO USA, y en 2020, incursionó con un nuevo modelo de negocios en México, con la marca Seagram’s Escapes.


El camino para llegar hasta donde está ahora no ha sido sencillo, pero sus valores han guiado a la compañía para lograrlo: Pasión por ganar, Celebración, Imaginación y Sostenibilidad. “Nuestros valores, de la mano con nuestro propósito corporativo de ‘Compartir con el mundo una mejor forma de vivir’ nos ha permitido dar pasos frmes para lograr buenos resultados en las tres dimensiones bajo las que trabajamos: económica, social y ambiental”, refere. Así, FIFCOha logrado que su marca corporativa se posicione como una de las más importantes a nivel nacional y regional.


Comprometida con el desarrollo sostenible


De acuerdo con la compañía, gracias a su modelo de negocios centrado en la sostenibilidad, ha logrado establecer fuertes vínculos con nuestros consumidores, así como con todos los niveles de nuestra cadena de valor.


“Actuamos en coherencia con una estrategia que produce de manera sostenible mientras protege a nuestros clientes, colaboradores y aliados”, manifesta. FIFCO lo tiene claro: Actualmente, las personas consumidoras saben el tipo de marca a la que quieren acudir, y se trata de compañías que estén comprometidas con el desarrollo sostenible y que vayan acorde a sus valores.
“Nuestro propósito podría ser defnido como un ganar-ganar, ya que benefciamos a todos nuestros públicos de interés mientras actuamos en pro del medio ambiente, y eso nuestros consumidores lo notan. Asimismo, la lealtad se construye escuchando.

Nosotros como marca corporativa ponemos atención a lo que nuestros clientes necesitan y preferen. Tratamos de innovar constantemente para ofrecer cada vez mejores experiencias de compra y consumo. Esta es de las principales formas en las que se genera reconocimiento a la marca, así como aquel sentido de pertenencia que nos conecta con nuestros consumidores”, detalla.


Comments


bottom of page