*Por Guido Vargas
Esta semana en el marco del 110 aniversario de la Florida Ice & Farm Company (FIFCO), la compañía anunció sus principales compromisos a cumplir hacia el 2020 en temas de innovación y sostenibilidad. El reporte se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental de Escazú, San José, Costa Rica, el pasado martes 5 de febrero.
Uno de los principales puntos que presentaron giraban en torno a un nuevo proyecto llamado Océanos FIFCO, el cual tiene como objetivo investigar los materiales de origen natural y compostables, que serían una alternativa a los envases convencionales de plástico. Este esfuerzo estaría alineado a campañas de sensibilización y educación sobre el manejo de residuos.
La empresa además fue reconocida por la organización inglesa The Carbon Trust al otorgársele la certificación “Zero Waste to Landfill” por la reducción del 25% de los residuos post industriales.
Le puede interesar: “Nestlé crea un instituto de investigación de envases para acelerar su agenda de sostenibilidad“
Desde lo social y económico la empresa de bebidas hizo énfasis en su proyecto Reforzando el Emprendimiento y Desarrollo, conocido como RED FIFCO, el cual pretende apoyar cerca de 300 pequeños y medianos negocios. Por otra parte también mostraron los resultados de su modalidad de educación dual, que junto al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lograron graduar a más de 200 estudiantes de las ramas de hotelería en la Reserva Conchal.
Este medio conversó con la vocera de FIFCO, Gisela Sánchez, sobre estos compromisos sostenibles, sociales y tecnológicos a mayor profundidad.
De los compromisos planteados, ¿cuáles consideran que son los más desafiantes para ustedes como compañía?
Para nosotros son dos. El primero es el tema del plástico. Le estamos poniendo alma y corazón para encontrar un bioenvase que sustituya el plástico. Actualmente tenemos un porcentaje de reciclaje post consumo récord en la industria de un 77%, lo que significa que hemos recuperado cerca de 6.5 millones de botellas plásticas. El segundo reto tiene que ver con mejorar los patrones de consumo de nuestros clientes. No solamente alcohol, sino también sodio y grasa, además de ofrecerles un portafolio cada vez más sano.
Lea también: “Unilever logra 80% en programa sostenibilidad“
¿De qué forma promueven la sostenibilidad en las pymes y demás organizaciones vinculadas a FIFCO?
Llevando nuestras prácticas de sostenibilidad a nuestra cadena de valores, hacia atrás y hacia adelante. Hacia atrás con nuestros proveedores para compartirles nuestras mejores prácticas como usar menos agua, ahorrar más energía, generar menos residuos, trabajar con sus comunidades, etc.
Hacia adelante con nuestros clientes: La RED FIFCO y la iniciativa de clientes sostenibles les llevan no sólo las mejores prácticas comerciales, sino también de desarrollo humano y habilidades de liderazgo, de bienestar integral y de empoderamiento. Estamos muy contentos porque el 80% de estas pymes son familiares y además 20% de ellas están lideradas por mujeres, entonces eso nos permite multiplicar mucho más el impacto social positivo en estas comunidades, donde nuestros clientes están.
¿Cómo consideran que se ha adaptado FIFCO a la transformación digital?
Nuestra estrategia para los próximos años tiene como pilar fundamental la tecnología. Invertimos sólo el año pasado alrededor de $8 millones en innovación tecnológica. Estamos apostando a una relación por medio de estas herramientas con nuestro consumidor, pero también con nuestros proveedores. Por eso estamos invirtiendo en software de punta como Salesforce, que realmente son tecnologías muy innovadoras en Inteligencia Artificial para aumentar nuestra competitividad.
También puede leer: “Sostenibilidad, la clave del futuro empresarial“
¿Existen en marcha otros proyectos en el que se busque implementar la educación dual a parte de lo ya experimentado en Reserva Conchal?
Sí, nuestro objetivo para el año 2019 es empezar un piloto para el negocio de bebidas y el negocio de retail. Vamos a traer toda esa experiencia que hemos tenido en educación dual , que nos ha funcionado muy bien en hotelería, y estaremos estableciendo alianzas con instituciones técnicas, como el INA y hasta universitarias.
Comments