Por: Javier Paniagua, editor en jefe
(M&T)-. Fifco, empresa de Costa Rica, no cambia su mirada hacia adelante, inclusive se recupera a paso firme tras un virus respiratorio que nadie se esperaba. Actualmente la empresa tiene presencia con fábrica en Estados Unidos, así como alianzas estratégicas establecidas en México, donde le permite llevar productos y ampliar mercados.
La compañía se trazó tres prioridades para 2021: Recuperar el negocio en Costa Rica; potenciar la expansión internacional y por último evolucionar la cultura y el modelo 3BL. ¿Cómo han avanzado? ¿Cuáles barreras han derribado tras pandemia? ¿Cómo la empresa se ha transformado para satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes actuales?
Gisela Sánchez Maroto, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO sostuvo entrevista con M&T para abordar estos tópicos.
Gisela Sánchez Maroto, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
“Hemos avanzado en lo que tiene que ver con transformación comercial, hemos visto y diseñando diferentes componentes, que tienen que ver con mercadeo digital, comercio electrónico, que tiene que ver con la transformación de modelo de ventas (pasar de una venta transacciones a ser más consultiva), llegamos donde nuestro cliente con un portafolio completo; antes al mismo tiempo llegaba un vendedor con productos de contenido alcohólico, otro de alimentos y otro aparte de bebidas no alcohólicas, ahora llegamos con un portafolio de bebidas más integral”, explicó Sánchez Maroto durante conversación con este medio. Ver más: Tres prioridades de FIFCO para 2021
Adicionalmente a esto, la vocera de Fifco amplió que operan actualmente con comercio electrónico para llegar a los clientes. “Tenemos una plataforma que se llama “Fill” que ya tiene un grupo de clientes sólidos, que compran a través de esta plataforma virtual”, agregó.
Según la ejecutiva el uso de esta opción para compras digitales se aceleró tras la pandemia. “Llegamos al inicio a invitar clientes, hoy en día contamos con cientos, donde logramos ser más eficientes, donde solo marca los productos que quiere que le llevemos y se lo movilizamos por medio del camión. Hay buenas condiciones, descuentos para que también sea atractivo al ingresar a la plataforma. Entonces es un proceso que nosotros le vemos muchísimo potencial”, prosiguió.
Asimismo, para la empresa que mantiene cobertura total en Costa Rica trabaja hoy en día en su propuesta de valor de retail, que configura otras de las prioridades de Fifco.
“Fifco tiene dos segmentos de retail, que son las tiendas de conveniencia Mussi, así como ofrecemos las panaderías Musmani (además como sus franquicias en el país). Estamos tratando de modernizar esa propuesta de valor, en entender cómo exceder las expectativas de la gente que visita nuestras tiendas”, agregó al respecto.
Adicionalmente otro foco de atención de la compañía está en la recuperación financiera del negocio de hospitalidad, que según en su criterio, evidentemente por la pandemia se ha visto muy impactado.
“Afortunadamente tenemos nuestros hoteles en Reserva Conchal ya funcionando pero con un nivel de ocupación todavía “relativamente bajo”, si se compara con los niveles de ocupación antes de pandemia”, indicó sobre el negocio de hospitalidad.
Y el otro elemento está centralizado en el negocio principal que es la cerveza. “Estamos cada vez tratando por medio de mercadeo digital de acercarnos a nuestros consumidores y de hecho estamos lanzando una plataforma nueva de Imperial en el tema de bebidas. Es un proceso que ya está en marcha, estamos obteniendo resultados muy positivos en lo que va del año”, continuó.
Aseguró que tienen planta producción y fuerza de ventas en Estados Unidos EE-UU. con una inversión US$380 tras la adquisión de una empresa de cerveza en el 2021; mientras que se aprovecharon de alianzas estratégicas con empresas líderes en México para tener presencia en dicha nación azteca.
En cuanto a expansión internacional, los resultados que estamos obteniendo en EE.UU. va dirigido el foco hacia las bebidas alcohólicas saborizadas (bamboo, Adan y Eva, Smirrnoff Ice) , así como capitalizar el momento que está teniendo la marca Kern´s- sobre todo en los negocios de mayor rentabilidad en Costa Rica y Estados Unidos-, donde se les está presentando una oportunidad.
“También seguimos trabajando en ir puliendo el modelo bajo en activos que está implementando en México, además de la inserción en el mercado azteca en cuanto a bebidas alcohólicas saborizadas”, adelantó.
El tercer componente del modelo de utilidad para Fifco es el bastión de la forma en que la empresa realiza negocios.
Gisela Sánchez Maroto, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
“Estamos convencidos que producir valor económico no es suficiente, necesitamos social y ambiental para tener una empresa que sea relevante y competitiva en el largo plazo”, manifestó Sánchez a Mercados y Tendencias. “Estamos trabajando mucho en un programa que se llama Safari, para potenciar el liderazgo y el cambio que nuestros líderes abracen el cambio, ya que es la única cosa que sabemos que es constante, ya que los factores de consumo han cambiado. Y también hemos profundizado mucho con el tema de comunicación, nos reunimos una vez al mes con líderes de la compañía para explicarles qué está pasando y cómo avanzamos en la compañía”; externó la vocera de Fifco.
No se pierda: Empresas: ¿Cómo migrar de lo presencial a virtual?
Aunado a esto, afirmó que han aumentado la periodicidad de las reuniones con los accionistas,que antes eran cada 6 meses pasarán a ejecutarlo, según el plan, cada 3 meses dicha reunión. “Y tratando de entregar información de lo que está pasando a lo interno de la organización. Todas las agendas están avanzando de manera positiva”, insistió.
La expectativa de la vocera de la empresa es que para finales de 2021 es que registren avance concreto en cada una de las prioridades empresariales que se trazaron.
Compromisos sociales y empresariales
En este momento, detallaron los tres proyectos estrellas: apoyo a la vacunación masiva. Propiamente en Costa Rica, se pusieron a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social para acelerar la vacunación contra covid-19.
“Estamos ofreciendo hidratación, logística, donar agua, frescos, darles voluntarios, toldos, procesos de llamadas, todo lo que necesiten a todas las áreas de salud”, amplió.
“Es un proyecto que le pusimos alma, vida y corazón, donde trabaja un equipo interdisciplinario (gente de eventos especiales, salud y seguridad ocupacional, gente que maneja las donaciones de equipo, call centers, y así que cuando llama un área de salud, ofrecerle una solución completa”, sostuvo.
El otro gran proyecto, se trata del envase 100% compostable, 100% reciclado en la compañía, ya que reciclan el 100% de los envases en sus plantas de distribución.
Detalló además que esta nueva edición está diseñada en un envase a base de caña de azúcar, para que se genere un biopolímero hecho a base de caña, donde se sopla y se hace una botella. Esto en lugar de producir azúcar, se usa tecnología que se extrae de la caña que permiten realizar una mezcla que se comporta similar al plástico, se muele y hace compostaje (colocarlo en tierra), con cierta temperatura y se desaparece en menos de 90 días. Es 100% de base natural. Hicieron alianzas con Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para hacerlo realidad.
“El reto actualmente es alargarle la vida útil al envase, es más poroso, sin embargo, está en fase de diseño y experimento para que puedan ofrecer condiciones para que estén próximamente en góndola en los supermercados, además que no se desintegren en las manos del consumidor.
“Será un cambio de paradigma. Otro gran desafío es que es más costoso. Estamos viendo si el gobierno puede dar un incentivo de que las empresas puedan invertir en innovación para ofrecer productos biodegradables”, exclamó.
El tercer proyecto está denominado Fifco Oportunidades para erradicar pobreza, debido a que integrantes de familias a lo interno de la empresa han perdido sus trabajos tras embates provocados por pandemia. Apuntó que se les brinda acompañamiento en vivienda, salud, nutrición a través de una empresa social. Según contó ya llevan 300 personas beneficiadas gracias a esta iniciativa.
“La empresa Social se llama Nutrivida. Fue elegido entre otras 10 empresas sociales donde se le reconoció como iniciativa innovadora como intraemprendimiento social, es decir ¿cómo dentro de una misma empresa donde se pueden buscar soluciones a problemas?, en este caso es la malnutrición, lo que hacemos hecho es producir y vender a costo los alimentos fortificados de alta calidad nutricional. Y ya hemos logrado tener impacto en 2.3 millones de personas. Tenemos presencia en Costa Rica, Nicaragua y prontamente en Honduras”, finalizó.
Kommentare