(M&T)-. La FAO busca apoyar a los hogares más vulnerables en la reanudación de las actividades agrícolas y de producción de alimentos, así como dar soporte a iniciativas generadoras de ingresos, facilitando la transición hacia la rehabilitación.
El proyecto está dirigido a 3,000 hogares de 10 municipios afectados por la sequía y el impacto de la Covid-19 y busca ayudar a las familias a aumentar la resiliencia, acelerar la reconstrucción y la transformación sostenible de los sistemas alimentarios y prevenir nuevas crisis.
Como parte de la respuesta inmediata a las necesidades de las familias rurales, se ha iniciado la entrega de plantas frutales, forestales y medicinales, semillas de hortalizas, maíz, frijol, sorgo, arroz y semilla de pasto. También, se han entregado materiales para instalación de sistemas de riego y cosecha de agua, con lo cual se establecerán huertos biointensivos y alrededor de 805 manzanas de diversos cultivos combinados con sistemas agroforestales.
Iván León, Representante de FAO en Nicaragua comentó: “Las mujeres y jóvenes son actores centrales en la estrategia de implementación de RELEVA. Este no es solo un proyecto de rehabilitación, se está promoviendo el empoderamiento económico y la adopción de tecnología de adaptación al cambio climático, lo que se busca es una recuperación con transformación”.
Le puede interesar Honduras se convirtió en miembro de DCAF
“Una vez más, Canadá se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua y en medio de tiempos de dificultad reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y hogares más vulnerables, incluyendo a las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas. Frente a la pandemia, sus graves efectos y la crisis climática, este apoyo para el proyecto de la FAO será punta de lanza para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y su resiliencia durante futuros eventos adversos”, agregó el Sr. James K. Hill, Embajador de Canadá para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
El proyecto está asistiendo técnicamente a las familias para la construcción de reservorios de agua para uso agrícola y del hogar, capacitando a los comunitarios/as en la construcción de fogones mejorados ahorradores de leña y está entregando paquetes tecnológicos de producción de alimentos proteicos, particularmente pollos de engorde, gallinas, cerdos y apicultura.
RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes organizados en cooperativas, pequeñas empresas, emprendimientos individuales y colectivos, y bancos comunitarios de semillas criollas.
Comments