top of page
Foto del escritorEditorial

ExOWomen: ¿Cómo construir comunidad y generar engagement?

(M&T)-.  “Los seres humanos son gregarios, que necesitan estar agrupados en comunidades, por tanto, una comunidad es un conjunto de individuos con fines e intereses similares, para lograr un fin en común”.

Así lo aseveró Karina Besprosvan, cofundadora de ExO Educate durante la segunda edición Connecta B2B LIVE, que expuso además sobre ExOWomen,​ un proyecto, con el objeto de entrenar y mantener la cultura del trabajo en las personas.

La también experta en comunicaciones y medios, especialista entornos multiculturales destacó el poder que se maneja en el momento en que se une una comunidad, sin embargo, según su visión lo mas complejo es mantener esa comunidad bajo los mismos intereses perdurando unidos en el tiempo.

Indicó también que la comunidad con algunos preceptos como la identidad, objetivos en común, compromiso, cultura, interacción y dinámica “nosotros creamos conexiones, sino los seres humanos seriamos monotemáticos, siempre nos unimos en algo…”, añadió.

Uno de los objetivos de unirse en comunidades radica en conocer y mantener contacto con los semejantes, pero bajo la premisa de que los vínculos formados tienen fines retributivos en común, ya sea en las comunidades abiertas o cerradas, donde se adquiere ese sentido de pertenencia y compromiso de los miembros.

Agregó que existen diferentes plataformas digitales a través de áreas y dimensiones específicas para el desarrollo de la marca o emprendimientos, le ha correspondido realizar testeos en base a los intereses de las personas en ciertos programas televisivos y como se impacta el proceso de asociación de las personas en base a la marca desarrollada.

Asimismo, refiere que es sumamente importante que las marcas, se dirijan de forma activa a las comunidades, opinando, creando, generando. Puntualmente ejemplificó el caso de la plataforma Spotify y de las campañas que ha lanzado la marca Always de Procter and Gamble, donde adolescentes pueden compartir historias e involucrarse a través de la cotidianidad de esas jóvenes con el producto que consumen.

Las ventajas de tener comunidades para las marcas van desde crear sentimiento de pertenencia, reducir gastos de publicidad, proyecciones de la imagen, visibilidad y conseguir confianza de los clientes, y también es importante saber manejar esas comunidades.

ExOWomen

Karina Besprosvan, cofundadora de ExO Educate sacó a relucir el proyecto ExOWomen, y de cómo a través de la plataforma WhatsApp crea la campaña e idea de todo el proyecto y comunidad.

¿Cómo realiza esa campaña? a través de varias heroínas de Disney que trajeron a colación la identificación de las mujeres actualmente, algunas palabras que surgieron de la idea fueron visionaria, energética, inspiradora, entre otras.

El proyecto se lleva a cabo por medio de la comunidad de transformación openexo, con mas de 7000 miembros, dedicados a la educación y transformación, constituyendo un comité de 6 miembros dedicados a realizar eventos. Surgió desde el insight de hablar a las mujeres reales, invisibles, exponenciales, el propósito fuera dar voz a cada una de ellas.

Al participar en el proyecto se apoyan los acuerdos de colaboración con organizaciones sin fines de lucro lideradas por mujeres de la región, que no cuentan con recursos económicos, por cada persona conectada, aunque sean cinco minutos.

Explicó que ExoWoman dona 1000 rutas (tokens digitales del laboratorio de ideas Rutanio) que sirven para ser intercambiadas por horas de consultoría a cargo de profesionales de la comunidad, se logró ayudar a cuatro organizaciones de Latinoamérica.

“Todo de forma orgánica, sin necesidad que los organizadores pusieran un solo dólar”, mencionó.

Por último, un factor fundamente se trata del engagement que puede generar una comunidad, además cómo la transformación de las plataformas tecnológicas es posible lograr grandes trampolines de difusión, imagen y coherencia con alcance y frecuencia entre el consumidor y producto.

Si usted desea ver la conferencia completa de Karina Besprosvan, vea el video adjunto. 

Comments


bottom of page