Para liderar equipos es fundamental mantener la mentalidad abierta y estas dispuestos a aprender constantemente.
M&T - El líder de hoy debe tener cinco características fundamentales resumidas en una visión y saberla transmitir, inspirador, innovador para estar abierto al cambio, actitud íntegra y fe. Este fue uno de los puntos abordados durante el panel: Liderazgo Transformacional: Inspirando a equipos para hacer crecer mi pyme, que se llevó a cabo durante el evento Evolución Pyme Nicaragua 2024.
En dicho panel se contó con la presencia de Victoria Báez, directora de Deja tu huella, Carlos Arroyo, director en Centro de Liderazgo Integral y Pensamiento Creativo, y Roberto José Brenes, CEO en MentorCoach. Este espacio estuvo moderado por Javier Arana, Director de Valor Humano Nicaragua.
Los ponentes indicaron a qué tipo de desafíos se enfrentan los líderes. “El primer desafío es lo que es tu misión y visión porque una cosa es lo que declaro en ella pero lo otro lo que vivo en la cultura. Es importante abrirse a escuchar lo que está pasando en la empresa, veo la conducta y lo que hace la gente y es área de oportunidad”, expresó Brenes.
Por su lado Victoria agregó que, a veces en una entrevista sus valores no van con los de la organización “desde mi punto de vista, siempre llegan esas personas correctas que aunque no estén los líderes ellos podrán seguir esa misión y esos valores, esas que van a sumar, a aportar a subir este barco, y aunque no estés se seguirá esa misión y visión porque es un líder que inspira”
Siguiendo con el panel también se habló sobre la importancia de reconocer las ambiciones personales que tienen los colaboradores. “El poder acercarnos, conocer su dimensión personal, y no podemos negar que eso es lo importante para la sobrevivencia del negocio pero conocerlo desde el punto de vista como líder es fundamental”, expresó Arroyo.
También Carlos abordó el pensamiento estratégico, ya que se ha que trabajar en nosotros mismos para impactar de una mejor manera “hay que salir del ajetreo diario, darnos un receso para pensar qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y otro elemento es nunca perder el entusiasmo por aprender, ser aprendices toda la vida”.
Asimismo, Victoria agregó que, siempre la humildad hay que mantenerla presente “siempre hay que estar en mentalidad abierta, dejamos de aprender el día que no estamos en este mundo, hay que dejar una huella, pensar qué legado quieres dejar cuando no estés”.
Comments