Por René Rubio, COO de Teleperformance El Salvador y Guatemala
(M&T)-.A poco más de un año de que el mundo le ha hecho frente a la pandemia del COVID-19, hemos podido observar que los distintos sectores económicos y productivos han tenido que adoptar medidas extraordinarias para mitigar, en medida de lo posible, los efectos económicos y sociales.
El mercado laboral es uno de los que más ha tenido que evolucionar y adaptarse a nuevos esquemas para proteger el mayor número de fuentes de empleo y con ello, evitar la fuga del talento humano.
Hemos sido testigos de cómo muchas actividades económicas y algunas ocupaciones han quedado en el limbo, mientras que otras han cobrado fuerza y han creado nuevas plazas y sitios de trabajo. Tal es el caso del sector salud, banca y seguros, comercio electrónico, servicios de delivery food y contact centers, por mencionar algunos.
Es así que la innovación y el uso de la tecnología han sido factores determinantes para la permanencia y el crecimiento de las empresas en tiempos pandémicos.
Las cabezas directivas de las corporaciones hemos sido testigos y parte de un momento histórico para el campo laboral, pues logramos migrar en tiempo récord los centros de trabajo a las casas de nuestros colaboradores. Bajo esa lógica de subsistencia, el teletrabajo es hoy un deber para las compañías que quieran seguir consolidándose como referentes en su campo. Este nuevo esquema laboral llegó para quedarse.
En medio de toda esta transformación laboral, es importante recalcar algo no ha cambiado en las compañías: el trabajo en equipo y la puesta en práctica de los valores organizacionales para proyectar una actitud positiva ante los clientes o consumidores, así como para mantener un buen ritmo de trabajo que garantice la continuidad del servicio o negocio de manera eficiente.
La introducción de plataformas digitales integrales ha sido la respuesta para muchas empresas, ya que es una solución de vanguardia que contempla la digitalización de diversos procesos, como reclutamiento y selección de personal, capacitación y gestión operativa de una forma sostenible, inclusiva y efectiva.
Con este tipo de innovaciones, la apuesta de las compañías es fortalecer el trabajo en casa, pues ha demostrado ser un esquema flexible y lleno de bondades que garantiza el crecimiento profesional de las personas y la generación de empleos, debido a que no existen limitaciones físicas y geográficas.
Estas nuevas metodologías de trabajo, además de ser el presente y el futuro, permiten a las empresas hacerle frente a posibles eventualidades laborales a través de operaciones inteligentes y productivas que mantienen y superan la calidad de trabajo y servicio.
Sin duda, las empresas que lograron revertir y superar los efectos de la crisis sanitaria e invertir en servicios digitales integrados han hecho una verdadera diferencia en la vida de sus colaboradores y en los países en los que operan, ya que son estos gigantes de las distintas industrias los que han conseguido, a través de su resiliencia, mostrar un crecimiento a pesar de los desafíos. Este aprendizaje nos permitirá seguir trabajando para ser esos agentes de cambio que necesitan las economías y las sociedades para ser motor de desarrollo y crecimiento.
Comments