Por: Alejandra Ordóñez, Editora Revista M&T
(M&T)-. La cercanía y atención que Eulen brinda a sus clientes a través de una red de colaboradores por todo el país, le ha permitido alcanzar el lugar que actualmente ocupa, ya que esto hace que la compañía sea ágil en la respuesta a las necesidades de los mismos.
De acuerdo con Mario Vargas, gerente general de Grupo EULEN Costa Rica, la empresa tiene un claro enfoque orientado a los clientes y sus necesidades, por lo que la misión de todo el equipo de trabajo es ser proactivo, escuchar al cliente y proporcionarle lo que necesita.
“Gran parte de nuestros clientes mantienen con nosotros relaciones muy duraderas, de décadas de colaboración y trabajo mutuo. Somos más que un proveedor de servicios, somos un socio en el que pueden confiar y buscar soluciones a sus problemas”, refiere Vargas
Por otro lado, para el éxito de la compañía ha resultado clave tener una visión a medio/largo plazo y no pensar en resultados y beneficios rápidos, sino mirar más allá para desarrollar soluciones que perduren en el tiempo. Es decir, crecer poco a poco, hasta tener bien afianzados sus servicios y conocimientos, “sobre todo cuando nos internacionalizamos en otros países, demostrar nuestra vocación de permanencia integrándonos con la sociedad y sumando en el desarrollo económico del país”, asegura el directivo.
En lo que se refiere al trabajo, también ha sido imprescindible el esfuerzo, el sacrificio y la constancia, así como la experiencia para alcanzar el éxito al posicionarse como líderes en la prestación de servicios especializados e innovadores a empresas y administraciones.
“Somos una empresa decana en el sector de la seguridad y referente en otras muchas actividades, gracias a nuestros ya casi 60 años de trayectoria mundial”, enfatiza Vargas.
Decisiones acertadas
La capacidad de Eulen de reaccionar a la crisis deja en evidencia lo sólido de sus operaciones. Por ejemplo, en lo que se refiere a la pandemia, la empresa tuvo que ser rápida y tomar decisiones de forma inmediata y acertada, adelantándose a la situación que posteriormente se dio. Así, en tiempo récord se diseñó e implementó un nuevo porfolio de servicios especializados frente al covid-19, formado por más de 20 servicios. “Asimismo, enseguida reaccionamos implantando la alternancia en la asistencia y el teletrabajo, junto a otras medidas de seguridad y, debido a que el 80% de nuestra actividad se refiere a servicios esenciales, elaboramos los protocolos de seguridad y salud en el trabajo en cada una de nuestras divisiones, desde hospitales hasta residencias”, manifiesta el gerente general.
Le invitamos a leer la última edición de Mercados & Tendencias haciendo clic aquí.
De acuerdo con Vargas, para los próximos meses, la adaptación de Eulen se va a centrar en la digitalización como un pilar fundamental en la actualización de la compañía, con nuevos procesos y procedimientos, así como sistemas que agilicen el trabajo de los colaboradores.
Y es que en realidad, tantos años de experiencia han llevado a la organización a alcanzar una alta especialización en todos los sectores de actividad en los que opera, donde además sobresale el carácter innovador de sus servicios, lo que nos lleva a crear cada año un aspecto novedoso en cada uno de ellos.
Servicios de alto valor añadido
Según Vargas, para el desarrollo de dichos servicios innovadores Eulen cuenta con un proceso de ideación interna con el que las personas de la compañía pueden aportar sus propuestas. Posteriormente, se trabaja bajo un paradigma llamado “ingeniería de servicios”, que es una metodología propia que utiliza para diseñar y comercializar sus servicios con clientes y proveedores, obteniendo soluciones innovadoras y valiosas para la sociedad.
“De esta manera, proponemos modelos de servicios de alto valor añadido creados específicamente para dar soluciones útiles, de calidad y más eficientes, que denominamos Servicios Diseñados. La identificación de nuevos servicios con potencial, su diseño y la integración tecnológica en todos ellos constituyen actualmente los principales motores de innovación del Grupo EULEN, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor a nuestros clientes”, sostiene.
En todo este proceso resulta vital el papel que desempeñan los colaboradores, ya que son los embajadores de la marca, por lo que la compañía se vale de una cuidada selección y la formación continua de todos sus trabajadores y se preocupa de generar un sentido de pertenencia a la compañía en ellos, es decir, que se encuentren a gusto al trabajar en la empresa.
Comments