El estudio presentado por PWC los datos arrojaron que ha cambiado algunos comportamientos laborales y del mercado en general, haciendo más competitivo el país.
(M&T)-. Según el estudio presentado, luego de años donde la economía tuvo que responder rápidamente y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una nueva normalidad, las empresas se recuperan, creando un efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral y variaciones en los niveles de remuneración para mantener su competitividad.
La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Panamá, reflejó que, durante el año 2022, el mercado salarial mostró un incremento del 3,6% de noviembre del 2021 al mes de noviembre del 2022.
“En el mercado laboral panameño hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos año a año” explicó Victoria Scott, Directora de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Interaméricas.
En cuanto a incrementos en los salarios de acuerdo el nivel jerárquico, se observó que las posiciones de jefaturas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 4,2%, durante el 2022, mientras que el resto de los niveles presentaron variaciones que se mantuvieron en un rango de incrementos que oscila entre 3,6% y 3,0%.
Le puede interesar Mipymes en El Salvador podrán participar en compras públicas gracias a un acuerdo institucional
Además, el estudio reveló que las empresas del sector industrial, financiera y servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2021 fueron otorgados en las empresas del sector comercial.
La encuesta determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos mostraron un comportamiento ligeramente mayor en comparación con años anteriores. Para el periodo 2022 (que corresponde de noviembre 2021 a noviembre 2022), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 3,8%.
Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (4,2%). Por el contrario, las compañías del sector comercial (3,1%) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.
“Los puestos ejecutivos presentaron un crecimiento mayor al resto de niveles en la organización”, explicó Scott.
En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (4,3%), mientras que en la clasificación por tamaño las empresas grandes presentaron un porcentaje de un (4,4%). La encuesta contó con la participación de más de 60 empresas tanto nacionales (56%), como multinacionales (44%), aplicando una metodología establecida. Un 38% fueron empresas comerciales, 35% servicios, 13% servicios financieros y 13% para las industriales.
Comments