top of page

Estudio revela las preferencias y beneficios en el trabajo híbrido en América Latina

Foto del escritor: M&TM&T

La firma de investigación de mercados Ipsos ha presentado su último estudio titulado "Trabajo Híbrido: un camino hacia el sentido de pertenencia".



(M&T)-. La investigación aborda el impacto de diversos factores en el entorno laboral, analizando las experiencias laborales de 2,400 colaboradores o trabajadores independientes en México, Brasil, Chile y Argentina. El objetivo es identificar patrones y diferencias entre aquellos que pasan tiempo trabajando en la oficina.


En América Latina, el 55% de los trabajadores labora a tiempo completo en la oficina, mientras que el 31% opta por un esquema híbrido y solo el 13% trabaja de manera remota. De quienes cumplen una jornada completa, el 75% pasa tres días o más trabajando desde la oficina.


México encabeza la región en trabajo presencial, con un 66%, mientras que Chile y Argentina tienen un 11%, siendo los países con más colaboradores en formato remoto.

En la región, los jóvenes (18 a 24 años) trabajan menos de manera remota (13%) pero son el grupo con más presencia en esquemas híbridos (37%).


Los datos revelan que el 75% de los colaboradores trabaja de manera presencial, y el 57% preferiría pasar menos tiempo en la oficina, mientras que solo el 9% desea aumentar la presencialidad. Además, el 28% trabaja el tiempo deseado en su lugar de trabajo.


La recomendación de la empresa como un buen lugar para trabajar no varía significativamente según el modelo de trabajo. El 70% de las empresas en América Latina tiene iniciativas para mejorar la experiencia de los colaboradores, y esto impacta significativamente en el nivel de recomendación. Aquellas con iniciativas consistentes tienen un índice de recomendación del 83%, en comparación con el 44% de las que no las tienen.



Las empresas que no tienen una política de trabajo híbrido, pero cuentan con iniciativas continuas para mejorar la experiencia del empleado, tienen el índice más alto de recomendación (86%). Las empresas con iniciativas de experiencia tienen un índice de recomendación promedio de 84%, independientemente de si tienen un esquema de trabajo flexible. En cambio, aquellas que no cuentan con acciones para mejorar la experiencia del colaborador tienen un índice promedio de recomendación del 36%.


Más de la mitad de las personas que trabajan de forma remota (54%) o híbrida (43%) consideran que el modelo de trabajo es el segundo factor más importante al buscar un nuevo empleo, en comparación con el 25% de quienes trabajan presencialmente. El salario/beneficios es el factor más importante para los tres grupos, con un 91%, 88% y 92%, respectivamente.


El 95% de los encuestados asegura recibir algún beneficio al trabajar presencialmente en la oficina. Un 32% considera que el principal beneficio es tener acceso a tecnología, equipos y recursos. Los aspectos sociales, como el ambiente laboral (27%) y la oportunidad de socializar (23%), ocupan el segundo lugar.


Los principales beneficios del trabajo remoto son la flexibilidad con el tiempo (39%), el ahorro en tiempo de traslado (36%), un mejor equilibrio entre vida y trabajo (34%) y el ahorro en gastos de transporte (31%). Solo el 1% considera que no obtiene beneficios al trabajar de forma remota.


En cuanto a las modalidades de trabajo, el 62% de los trabajadores que asisten a la oficina entre uno y tres días perciben una mejora en su bienestar. Las personas en modalidad remota perciben un 66% de mejora, mientras que aquellos que asisten cuatro días o más perciben un 44% de mejora en su vida laboral.


Comments


bottom of page