top of page
  • Foto del escritorEditorial

Estrategias para la ruta de la reactivación económica en Costa Rica

Por:  Javier Paniagua

(M&T)-. Costa Rica se encuentra al borde del abismo si no acciona de forma rápida debido a diversas circunstancias que han provocado que se torne complicado la anhelada recuperación económica, así como la inesperada llegada de la pandemia originada por covid-19.

Actualmente el país se encuentra analizando diversas opciones, tanto estructurales como de ajuste fiscal, con miras a la reactivación económica pospandemia.

Asimismo, el país debe aprobar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear los recursos de todos, que depende del sí de los diputados que integran la Asamblea Legislativa debido a la ausencia de un plan B por parte del Ejecutivo.


Así lo aseveró Elián Villegas, ministro de Hacienda de Costa Rica, que además indicó que la aprobación con el FMI es “el plan B” que sacará a la nación costarricense adelante. 

En cuanto a reformas estructurales, también está el proyecto de Empleo Público, que se discute en el Congreso, cuyo objetivo es ordenar los salarios de este sector y ordenar pluses que ostentan funcionarios.

El titular de Hacienda inclusive está anuente a asumir el “costo político”, máxime en época electoral, con tal de encontrar una salida positiva para la nación costarricense.

Villegas recordó también que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó, en el documento Perspectivas Económicas, activar el ajuste fiscal así como las medidas restrictivas producto de pandemia. Indicar que Costa Rica ya es parte de la OCDE.

Inclusive la aprobación- alrededor de 2 años-, de la ley 9635 del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no bastó para recuperar al país de la crisis financiera.

Actualmente Costa Rica recibe US$300 millones del Banco Mundial y se firmó créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo por $500 millones para apoyar la recuperación pospandemia. Empréstitos que abonan al país, sin embargo, es necesario diversas reestructuraciones. 

Aunado a esto, Villegas también se refirió a la implementación de la herramienta de Hacienda Digital que contribuirá a reducir la evasión y la elusión de impuestos. 

Aclaró también que no se cobrará el IVA a pequeños y medianas empresas, únicamente se cobrará el impuesto a aquellas transacciones numerosas y grandes que pretendan evadir el tributo. “No perjudicaremos al vendedor de limones, no atacaremos a esas transacciones”, insistió el ministro. 

Dentro de la institución, el Ministerio de Hacienda captó más de ¢2,23 billones en las operaciones realizadas durante el primer semestre del año, monto que supera en más de ¢400 mil millones la cifra anunciada en el plan de endeudamiento del primer semestre.

Conozca la entrevista completa con el jerarca de Hacienda de Costa Rica, que concedió a Mercados y Tendencias. Acceda al video adjunto.

Comments


bottom of page