Una agenda de cooperación estadounidense – mexicana para discutir los problemas centroamericanos. Con esa premisa, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de enero en un lugar por definir.
Si bien es cierto desde finales del 2018 se hicieron públicas de ambos gobiernos para atacar la situación migratoria centroamericana, fue hasta hace poco que se confirmó la presencia de los líderes del departamento Exterior de ambos países.
En una entrevista dada por Martha Bárcena, embajadora mexicana en Estados Unidos, a diferentes medios internacionales, se confirmó la presencia de ambos diplomáticos. “Confirmarles -dijo Bárcena- que a finales de mes y a principios de febrero, se llevará a cabo la reunión de gabinete que fue anunciada en su momento en la declaración bilateral sobre cooperación con Centroamérica y proyectos para el sur de México; y que la parte mexicana estará encabezada por el secretario Ebrard y la estadounidense por el secretario Pompeo”.
El gobierno mexicano se ha comprometido a invertir 25.000 millones de dólares a 5 años plazo en su frontera sur. Asimismo, el gobierno estadounidense planea colaborar con 5.800 millones de dólares al plan de desarrollo.
Comentarios