El hotel Real InterContinental Guatemala se encuentra ubicado en el corazón de la zona 10, uno de los más emblemáticos para el país y que ha acompañado acontecimientos importantes de la historia reciente.
(M&T)-. Al frente de esta empresa, se encuentra Nelson D´Lima, Gerente General y un apasionado por el mundo de la hotelería.
¿Cómo describiría el viaje hacia convertirse en CEO y qué desafíos ha enfrentado? Convertirse en líder de una organización es un camino que no va en línea recta, hay subidas y bajadas, retos que siempre debemos superar.
El camino es complicado, pero el éxito es nunca perder la visión y la meta hacia donde se quiere llegar.
¿Cómo equilibra las responsabilidades profesionales con su vida personal?
Vivimos en un mundo tan dinámico, tan competitivo y la hotelería es un sector que demanda mucho tiempo y atención. Salgo de trabajar y siempre estoy pendiente de mi celular porque los hoteles no cierran nunca.
Lo importante en este escenario es darle valor a tener momentos de calidad en familia. En lo personal me encanta cocinarle a mi esposa y ese es el mejor momento que puedo pasar en familia. También compartir en familia y crear momentos que sean nuestra burbuja.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido durante su carrera?
En el año 2005 un gerente general me dijo: “Nelsón, sigue tu corazón” y cuando dice eso se refiere a creer en uno mismo. El peor error que cometemos las personas es dejar de creer en uno mismo, comenzar a creer en alguien más, vivir los sueños de otros cuando nosotros tenemos nuestros propios sueños. Nuestro corazón siempre nos guían por el camino correcto.
¿Qué cualidades considera más importantes para un líder empresarial exitoso?
La humildad es lo más importante en un líder. El éxito es relativo, pero tu actitud hacia la vida no es relativa, hay que regresarle a la vida lo que a ti te han dado y siempre ser humilde.
¿Qué legado le gustaría dejar como líder de su empresa?
Lo más importante es que te recuerden como persona y eso es lo que quiero para mi. Porque los logros y preparación económica son importantes, pero la calidad como persona no tiene precio.
¿Cómo aborda su empresa la innovación y cuál es el rol de la tecnología?
Hay que comprender que hoy se puede implementar algo y mañana ya es obsoleto. Somos personas atendiendo personas, pero la innovación es importantísima. La tecnología es el truco para que a nuestros clientes se les facilite la vida.
¿Cómo ve el futuro del sector en el que opera su empresa y cuáles serán los desafíos?
Seguirá creciendo la competencia y habrá más tecnología, pero los hoteles no pueden permitir que los robots manejen todo, el contacto humano es indispensable. La tecnología no va a reemplazar a los seres humanos; una sonrisa, la inspiración y empatía para ponerse en los zapatos de los demás, eso no puede ser reemplazado por la Inteligencia Artificial.
Commenti