Marriott se ha consolidado como una de las cadenas más importantes de hoteles en la región y en Costa Rica, su espíritu innovador lo ha llevado a ser de los preferidos.
(M&T)-. Con un enfoque de innovación y de sostenibilidad, Marriott continúa siendo la cadena hotelera más importante en la región. Desde su aplicativo móvil Marriott Bonvoy, se han enfocado en mejorar la experiencia de los clientes.
Al frente de estas innovaciones y con toda una vida dedicada a Marriott, Dennis Whitelaw es el gerente general de Área en Marriott Internacional para Costa Rica.
¿Cómo describiría su viaje hacia convertirse en Gerente General de Área y cuáles fueron los desafíos?
Para mí ha sido un viaje lleno de experiencias increíbles, en el cual he tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas. De mis 43 años con Marriott International he tenido la fortuna de vivir 34 años en Latinoamérica. El primer desafío que enfrenté fue el idioma.
¿Cómo equilibra las responsabilidades profesionales con su vida personal?
Me aseguro de estar siempre disponible para atender a clientes internos y externos, lo cual es fundamental en mi trabajo. Sin embargo, también reconozco la importancia de desconectar y cuidar de mi bienestar personal. He aprendido a gestionar mi tiempo de manera efectiva, lo que me permite disfrutar de vacaciones con mi familia y dedicar tiempo a actividades que me apasionan, como jugar golf.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido durante su carrera?
Casi al inicio de mi carrera, en 1982, uno de mis líderes me dijo que en todo el mundo solo hay tres tipos de personas: las que no saben nunca que pasa, las que constantemente están pensando y las que hacen que pasen las cosas. Desde esa fecha me he esforzado por ser de las personas que hacen que las cosas pasen.
¿Qué cualidades considera más importantes para un líder empresarial exitoso?
Para ser exitoso, un líder debe ser visionario, saber construir equipos, ser motivador, tener un fuerte sentido de comunidad, contar con altos valores y una firme moral.
¿Qué legado le gustaría dejar como líder de su empresa?
Cuando llegue el momento de retirarme, me encantaría que mi legado sea que pude ayudar a muchas personas a realizar sus sueños de ser exitosos en sus carreras, ayudar a personas en la comunidad, así como a los menos afortunados, y que dejé un mundo mejor de cuando llegué a el.
¿Cómo ve el futuro del sector en el que opera su empresa y cuáles serán los desafíos?
Veo el futuro de la industria del turismo en Costa Rica de manera muy positiva. El reto constante es la innovación, entendiendo que el éxito no es definitivo y que las necesidades de los viajeros pueden ser cambiantes, así como las tendencias de viaje.
Comments