top of page
  • Foto del escritorEditorial

¿Es tiempo de replantear la estrategia de su empresa? Estos consejos le ayudarán

Por: Malka Mekler

(M&T) – Los cambios en la industria, el entorno y el gobierno impactan directamente sobre las organizaciones, este es un punto clave para entender cuando es necesario recapacitar una modificación en la estrategia empresarial, la cual debe ser flexible y adaptable al contexto que se vive.

Para el gerente general de Detektor Costa Rica, Luis Diego Trejos, la estrategia de la organización es un asunto dinámico que requiere de un análisis permanente y, generalmente, debe cambiar cada vez que se presente algún hecho del entorno o de la industria que pueda afectar la competitividad de la compañía.

“Toda empresa se ve afectada o favorecida por fuerzas políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que influyen positiva o negativamente en su desempeño. El equipo de la alta dirección debe ser capaz de ver estos cambios y, sobre todo, de actuar frente a ellos. Estamos en un buen momento para considerar cómo fortalecer el negocio durante el segundo semestre del 2021, debemos reanimar la productividad y rentabilidad antes de que termine el año”, indicó Trejos.

El éxito de un negocio no solo se representa en su materialización, sino en su capacidad de sostenerse en el tiempo y sobresalir dentro de su nicho de mercado, a pesar de las dificultades. Debido a esto, Trejos comparte consejo sobre los factores que deben tomar en cuenta las empresas para fortalecer sus negocios y lograr una estrategia que les permita aprovechar de forma óptima las oportunidades de crecimiento, antes de finalizar el 2021.

En primer lugar recomienda hacer un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades para poder redireccionar la estrategia o el plan de trabajo inicial, implementando nuevas tácticas en los diferentes departamentos. Seguido a esto destaca el mantener las metas claras, es importante no desviarse y mantener los objetivos del negocio siguiendo un orden realista de prioridades o proyectos, con un cronograma de tiempos para así lograr los KPIs.

Como tercera recomendación, el experto menciona el tener en cuenta las tendencias, mantenerse actualizado sobre las tendencias y problemática actual, le permitirá ofrecer productos y servicios que demanda el mercado, buscando siempre la diferenciación y competitividad. Seguido, explica la importancia de mejorar las habilidades de ventas.

La quinta recomendación de Trejos es capacitar y motivar al personal, contar con colaboradores talentosos y motivados trae grandes mejoras en el negocio. Asimismo, recalca considerar las sugerencias de los clientes y colaboradores, aceptar las opiniones de otras personas involucradas en el negocio son el mejor estilo de retroalimentación.

También, expresa la importancia que tiene el uso de tecnología, la era digital da la posibilidad de ser más eficientes, a pesar de que su mayor valor está en las oportunidades que ofrece si se saben aprovechar. La octava recomendación es reforzar la logística, la inteligencia de los negocios es un término tecnológico que cubre los procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos de operaciones o actividades comerciales para optimizar el rendimiento.

Tener la posibilidad de gestionar los teletrabajadores para optimizar la productividad desde casa continúa siendo un reto importante a reforzar. Entendiendo la necesidad de las empresas de contar con beneficios como: calidad, cumplimiento, digitalización, seguridad y confianza, Detektor creó SmartWork, una aplicación ideada para capturar, digitalizar y transformarlos datos generados por los colaboradores, por medio de la geolocalización y formularios customizados, para gestionar en tiempo real la efectividad de las tareas realizadas por los colaboradores para garantizar un mayor aprovechamiento del tiempo.

El décimo punto es priorizar en servicio al cliente, con la modalidad híbrida de trabajo no se puede descuidar a los clientes, es importante establecer metodologías claras que faciliten el buen funcionamiento de la compañía para no afectar el servicio al cliente. Por último, el experto recalca la importancia de cuidar las finanzas, los presupuestos dan una visión a la empresa sobre la evolución de los negocios y es una herramienta sumamente útil para la toma de decisiones sobre las acciones que se harán.

“A pesar de la situación que se vive con la pandemia, hay un escenario óptimo para la segunda mitad del 2021, en el que las pequeñas, medianas y grandes empresas buscan su recuperación. Cambiar la estrategia de una empresa o modificarla temporalmente es clave para mantenerse cuando una crisis afecta a la sociedad”, concluyó Trejos.

Comments


bottom of page