Por: Eric Garro
En el marco de Tech Day Costa Rica 2019, el evento de tecnología más importante del país y que reúne a empresas líderes en el ámbito de tecnología y telecomunicaciones, varias empresas presentaron sus más recientes avances.
Uno de los participantes más destacados fue Mediatek, empresa encargada del desarrollo de chips de alta tecnología. Durante el evento, Amikam Yalovetzky, representante de la multinacional, presentó al público en general el avance del chip 5G de 7 nanómetros, su más reciente desarrollo en materia de chips.
“El 5G es el futuro. Actualmente hay 6 mil millones de dispositivos conectados, y se prevé que en un futuro no muy lejano ese número aumentará a 25 mil millones. Si estas proyecciones son ciertas, necesitamos desarrollar una tecnología que esté en capacidad de suplir esa demanda de conectividad. El 5G es la respuesta a esa necesidad” comentó el Yalovetzky.
El encargado también explicó su visión acerca de la industria, y las limitaciones que podría tener la región con respecto a la tecnología 5G “En este momento, Latinoamérica debe enfocarse en la tecnología 4.5G, a la que no se le ha sacado el máximo provecho posible. Estamos pensando en 5G, pero la realidad de la zona es otra. En China, un operador tarda de dos a tres años en adaptar una nueva tecnología. En el resto del mundo, siete años” explicó el encargado.
Una de las ventajas de mantener vigente el 4.5G es la posibilidad de atraer tecnología premium a productos de gama media. “El secreto está en democratizar y masificar la tecnología. Entre más accesible sea, mejor para todos” agregó Yalovetzky.
Otro punto en el que varios directivos y gerentes de tecnología coincidieron es en la necesidad de empezar a eliminar tecnologías obsoletas como el 2G. La mayoría coincidió en la necesidad de migrar funciones que todavía se hacen en 2G o 3G, como llamadas telefónicas, a versiones más recientes. Uno de los puntos más graves de seguir utilizando estos modelos es los costos de mantener activas estas redes.
Comments