top of page

¿Es el mercado de la vivienda vital en la recuperación económica?

Un informe elaborado por Hábitat para la Humanidad Internacional en donde se estudian a fondo datos del PIB de 11 países como Perú, Brasil, México, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uganda, reveló que  la vivienda contribuye al PIB más de lo esperado cuando se contabilizan tanto la inversión en vivienda como los servicios de vivienda, con un promedio de más del 13 % del PIB en los países de la muestra en el informe.

De acuerdo con Ernesto Castro-García, vicepresidente de área para América Latina y Caribe, en Hábitat para la Humanidad Internacional, los resultados muestran que los datos del mercado de la vivienda en el PIB en los países de ingreso bajo a medio suelen estar incompletos o ser inexactos.

“Los esfuerzos por medir la contribución de este sector a la economía se han centrado principalmente en los países desarrollados”, indica el experto.

Este estudio también mostró que en las naciones se tiende a desestimar el componente general de servicios de vivienda, que incluye costos de alquiler, mantenimiento y servicios públicos, así como el valor equivalente asignado de alquiler de viviendas ocupadas por sus propietarios.

Asimismo, que la vivienda informal y los servicios de vivienda estén desestimados o del todo no se incluyan en los balances nacionales. Por sí sola, la vivienda informal podría contribuir entre un 1,5 % y 2,8 % adicional al PIB, si se contabiliza adecuadamente.

Por ejemplo, en México se calcula que la contribución real del sector de vivienda al PIB es del 18,5%, siendo solo un 17,7 % el reportado actualmente. Por su parte en Brasil los servicios de vivienda representan USD$278,4 mil millones, un 15,5 % del PIB. En general, si se incluyera el posible subconteo del enorme sector de vivienda informal presente en suelo brasileño, la contribución de la vivienda al PIB podría llegar al 21,8 %.

Otro dato revelador del informe es que, de los 11 países analizados, Perú, Egipto y Uganda no tenían cifras de los servicios de vivienda en el PIB. Sin medir la contribución, los países no pueden ser conscientes del potencial del mercado y se puede estar dejando por fuera oportunidades de recuperación económica y social vitales ante la pandemia.

Según la medición del informe, en Perú se logró calcular que solo el sector de construcción y mejoramiento de vivienda mueve USD$14,9 mil millones, lo que equivaldría a un 6,6 % del PIB. A eso, habría que sumarle todos los datos del subconteo que se deben rastrear.

Pasos a seguir

Con base en estos hallazgos, las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro deberían:

  1. Empezar por la vivienda: Hacer de la vivienda una intervención fundamental para estimular la recuperación económica ante el covid-19, no solo por sus significativos efectos en la economía, sino también por sus beneficios sociales y a la salud.

  2. Visibilizar el tema de vivienda: Abordar las grandes y alarmantes brechas de datos que a la fecha han dificultado comprender la dimensión y la importancia del sector de vivienda, sobre todo del sector informal.

  3. Diseñar políticas correctamente: Las políticas deben diseñarse adecuadamente para garantizar una máxima recuperación económica y una distribución equitativa de los beneficios.

  4. Crear mercados inclusivos: Usar la etapa de respuesta al covid-19 como una oportunidad para crear mercados de vivienda más inclusivos que aborden varios niveles de ingresos, así como el alojamiento propio/alquilado y formal/informal.

Comments


bottom of page