Sanofi es una compañía enfocada en la salud humana que a lo largo de su trayectoria en la industria de la salud, ha trabajado en la prevención de enfermedades con vacunas, tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento.
Actualmente Sanofi Pasteur, la división de vacunas, tiene a la disposición del mercado una amplia gama de vacunas así como protección contra 20 enfermedades bacterianas y virales. Distribuyen más de 1.000 millones de dosis de vacunas por año, que permiten vacunar a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Además, son líderes en producción de vacunas contra la Influenza a nivel global.
Al estar en un momento tan icónico como lo es la pandemia del SARS-CoV-2, en donde el mundo entero enfrenta grandes cambios económicos y sociales, conversamos con Ana Argento, Gerente General de Sanofi Pasteur, Pacífico, Centroamérica y Caribe, para conocer los principales avances que ellos tienen en el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, así como de otros temas que son vitales para el desempeño de dicha empresa.
En tiempos de Covid-19 donde las personas añoran la cura a la enfermedad. ¿Qué nos pueden contar acerca de los avances de la vacuna para este virus?
Desde Sanofi estamos haciendo múltiples esfuerzos para responder a las amenazas emergentes para la salud pública como Covid-19. Tenemos la fortuna de contar con un legado de descubrimiento científico y experiencia en el desarrollo de vacunas, obtención de licencias y fabricación que nos hace estar bien posicionados en un momento tan crítico como este.
Hemos unido fuerzas para desarrollar dos candidatos a vacunas para ayudar a prevenir y controlar el virus. La primera vacuna candidata, está basada en una plataforma existente que se utiliza actualmente para producir una vacuna contra la Influenza comercializada en EE UU. Esta utilizará un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria y aumentar la eficacia, desarrollado por la compañía GSK. Los ensayos clínicos fase I/II se iniciaron el 3 de septiembre. Si todo sale bien, podríamos estar solicitando la aprobación regulatoria de esta vacuna en el primer semestre de 2021. Una vez concluido este proceso, tendríamos una capacidad de producir hasta mil millones de dosis al año a nivel mundial.
La segunda vacuna candidata se está desarrollando en colaboración con la empresa estadounidense Translate Bio. Esta vacuna está basada en una tecnología diferente conocida como ARN mensajero. Las vacunas ARNm funcionan imitando a los agentes que causan enfermedad para estimular el sistema inmunitario; construyendo un mecanismo de defensa que permanezca activo en el cuerpo para combatir futuras infecciones.
TranslateBio ha establecido una fabricación relativamente grande para esta tecnología novedosa. Estimamos que podríamos suministrar de 90 a 360 millones de dosis anualmente y estamos en proceso de ampliar esa capacidad en 2021.
Para ustedes como empresa enfocada a la salud. ¿Qué tan importante es el valor de la vacunación?
Nuestra experiencia en Sanofi Pasteur, nuestra división de vacunas, se remonta a más de un siglo. Mucho antes de que la pandemia trajera el tema de la importancia de la vacunación, ya en Sanofi, concebíamos a la inmunización como una de las herramientas de intervención sanitaria preventivas más costoefectivas. Por ejemplo, un estudio de la Alianza Global por la Vacunación, GAVI, reportó que por cada dólar que un país invierte en vacunas, hay un retorno de 16 dólares en ahorros de gastos de atención médica, salarios peridos y pérdida de productividad.
Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99 %. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo.
Actualmente, Sanofi Pasteur la mayor empresa dedicada totalmente a las vacunas e invertimos más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo.
Equidad de género como pilar para la compañía
Como empresa, ¿Qué claves o estrategias han implementado dentro de Sanofi para impulsar la equidad de género?
Sanofi reconoce que cada persona es única y cada familia es diferente y nuestras políticas deben reflejar las necesidades de cada colega. Queremos inspirar a las personas ofreciéndoles las mejores experiencias, y estas pueden venir de diferentes maneras. Por ejemplo, contamos con una plataforma de capacitación continúa, con un amplio portafolio de cursos para que nuestros colaboradores puedan adquirir nuevos conocimientos como idiomas, management y liderazgo. Además, desde el 01 de enero de 2020, aplicamos una nueva política de licencia parental en los países donde operamos en Latinoamérica, extendiendo el beneficio hasta 6 meses para todos nuestros colaboradores de tiempo completo, sin importar su género.
¿Cómo considera usted que aporta el liderazgo femenino en la economía de una empresa? ¿Cuáles son las iniciativas o valores que impulsan para reforzar el liderazgo de las mujeres?
Las mujeres juegan un papel importante en el desempeño de la empresa y en la mejora del funcionamiento de los equipos: Inspiran la creatividad a través de sus diferentes perspectivas y así aumentan nuestra capacidad para desarrollar tratamientos innovadores. Esta es la razón por la cual la igualdad de género es ahora un ancla de la cultura, los valores y la estrategia de Sanofi.
Hemos creado programas de desarrollo de liderazgo para mujeres, implementando una campaña interna a largo plazo sobre la importancia del equilibrio de género y, lo que es fundamental, hemos incorporado en los objetivos de desempeño del comité ejecutivo de Sanofi, nuestra meta de llegar al 2025 con equilibrio de género 50/50. Además de estos, hemos desarrollado otras iniciativas como colocar el 44% de posiciones de liderazgo (gerentes, gestores de personas y alto liderazgo) en nuestra región son ocupadas por mujeres y más aún, en nuestra compañía contamos con planes de sucesión, es decir quienes ocupan estos puestos y continúan su proceso de crecimiento, deben asegurar que dichos cargos continúen bajo el liderazgo de mujeres.
留言