(M&T)-. Con el objetivo de reducir los desechos y generar información que ayude a encontrar soluciones sostenibles, nace el programa Casas Verdes, impulsado por Biorem y apoyado por Coca-Cola FEMSA Guatemala, buscando la concientización en los guatemaltecos y darle nueva vida útil a los residuos que salen de los hogares.
De acuerdo a lo informado, este programa busca capturar todos estos residuos valorizables y replantear la fórmula para tratarlos como materia prima, que luego pueden ser transformados en soluciones sostenibles. De ahí que éste crea un modelo que conecta al ente generador, al recolector de residuos, la logística, el centro de acopio, los transformadores de residuos/recicladores y la educación ambiental en todo el proceso.
“Casas Verdes funciona como un capacitador al ente generador sobre hábitos de consumo y educación sobre cómo clasificar residuos. Siendo su principal objetivo reducir la huella de residuos”, se detalla.
Manejo de residuos
En el programa Casas Verdes la logística está diseñada con base a las cinco clasificaciones (vidrio/lata/metal, cartón y papel, plásticos, orgánico y no reciclable) lo cual hace que el tren de aseo tenga contacto tres veces por semana con el usuario. Asimismo, contempla el diseño de un centro de acopio en el residencial permitiendo una transformación primaria del residuo que garantice la calidad del material que llegará al reciclador. Adicional, se logra una retroalimentación hacia el sistema de educación al usuario y una dignificación en las condiciones de trabajo para los gestores de residuos (recicladores de la primera línea).
Cabe resaltar que el objetivo de los centros de acopio es encontrar eficiencias de logística entre las operaciones que brindan atención al usuario de canal de materias primas valorizadas.
Por otro lado, busca garantizar eficiencia en el transporte para reducir costos que permitan la sostenibilidad del programa, el cumplimiento de las normas legales ambientales pertinentes y maximizar la recuperación de los materiales para alcanzar el objetivo de cero residuos al vertedero.
“Existe mucho conocimiento sobre cómo manejar los residuos, pero hace falta un actor que pueda conectar la materia y la información para lograr homologar el sentido de la economía circular dentro de cada parte del sistema”, se explica.
¿Cómo funciona Casas Verdes?
En su primera fase, Casas Verdes trabaja con los desarrolladores o administradores de los condominios y residenciales, tanto de vivienda horizontal como vertical, que cuenten con una junta directiva y que busquen apoyo en el manejo de los residuos como parte de sus servicios. Asimismo, con franquiciadores que busquen implementar este sistema a sus programas de recolección actuales.
El proyecto ya está siendo implementado en Condado San Jacinto, ubicado en Mixco, Guatemala. Actualmente Biorem está diseñando proyectos en diferentes partes del país.
“Estamos trabajando en poder eliminar gradualmente el concepto de basurero y realmente llevar a Guatemala a un escenario de ‘cero residuos al basurero’”, manifiesta el representante del proyecto.
Mercados & Tendencias conversó con Gabriela Arias Quesada Gerente Legal y de Asuntos Corporativos, Coca-Cola FEMSA Guatemala y Francisco Sedano fundador y CEO BIOREM.
Vea la entrevista completa:
Comentários