Por Javier Paniagua, editor y periodista
(ITNOW)-. Ella es una de las dos mujeres que postularon su nombre en la papeleta de cara a las elecciones presidenciales en 2022 en Costa Rica.
Lineth Saborío, candidata a la presidencia por el PUSC. Cortesía.
Se trata de Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien obtuvo una amplia mayoría en los comicios internos, dejándose el 56,6% de los votos. Así llegó a ser la propuesta del PUSC.
En primer lugar, Saborío ya es una figura experimentada en la función pública. Fue directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como vicepresidenta de la República en el mandato del expresidente Abel Pacheco (2002).
Para convencer a los costarricenses, se propuso 10 medidas para atender las diversas necesidades del país. En primer lugar, estará mejorar los términos y condiciones del suministro de las vacunas, apoyándose en iniciativas pioneras como la que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En segundo lugar, está reducir el empleo. Saborío pretende establecer una sólida política macroeconómica y un entorno favorable para el emprendimiento, la creación de nuevos empleos y se apoyará de la tecnología, pese a que el país está en un 18% de desempleo, lo que representa alrededor de 438 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Asimismo apoyará el aseguramiento por la jornada efectivamente laborada, aprobar una amnistía para que trabajadores puedan formalizarse con la CCSS; asegurar que la Asamblea Legislativa sea quien fije el monto de las cuotas de los asegurados y patronos.
¿Cómo lo hará? la candidata implementaría la reforma fiscal del 2018 plenamente, asegurar todas las compras estatales se efectúen mediante el sistema Sicop.
E insiste, además, en combatir la evasión aduanal e impulsaría una reforma integral al Empleo Público.
Detalló también que aumentaría la participación femenina en el mercado laboral, debido a que el 54% de las mujeres están fuera del mercado laboral y alrededor de la mitad debe asumir responsabilidades de cuido familiar.
Inclusive sugiere hacer valer el derecho de licencia remunerado de los padres, que ayudaría a reducir la discriminación de las mujeres en el trabajo y a cambiar las actitudes de género hacia el cuidado familiar.
“La madre debería tener el derecho de ceder su licencia al padre, o compartirla con él, en común acuerdo entre la familia y sus empleadores, para no encarecer los costos de planilla”; mencionaron.
Aunado a estas propuestas, se enumera varios puntos para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio nacional. Por ejemplo, promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las Pymes, reducir el tiempo de apertura de una empresa a un día, con ventanillas únicas digitales.
Citó además que estimularía el desarrollo de clústeres y, por ende, en el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo.
Indicó que se tiene trazado fomentar la contratación de jóvenes entre los 17 a 24 años.
Al consultarle sobre su ideología, debido a que se puede establecer como de ala conservadora tradicional, luego de apoyar a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional en el 2018, respondió que en ese momento se puede apoyar pese a diferencias y se catalogó de centros en la arena política.
Conozca las propuestas y medidas que implementaría Lineth Saborío, del PUSC, en el siguiente video. Ella conversó con el editor y periodista, Javier Paniagua. Acceda a ver la entrevista completa:
Comments