Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com
Energía del Pacífico (EDP) anunció el cierre financiero para la ejecución del proyecto a base de Gas Natural Licuado (GNL) que se encuentra en construcción en el Puerto de Acajutla, El Salvador. El proyecto de infraestructura que transformará la matriz energética conlleva aproximadamente US$1,000 millones de inversión extranjera directa para El Salvador, convirtiéndola en la inversión privada más grande en la historia del país.
El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país. El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.
EDP introducirá una nueva fuente de generación térmica en El Salvador a través de los contratos de compra de energía suscritos con siete compañías de distribución eléctrica del país. Al producir energía a base de gas natural se reducirá la cantidad de diésel importado y la generación de energía a través de HFO (en español, fuelóleo pesado) por lo cual redundará en importantes beneficios ambientales para el país y la región.
Las instituciones finacistas del proyecto son Overseas Private Investment Corporation, International Finance Corporation, IDB Invest, Finnish Export Credit Ltd y KfW IPEX-Bank, todas ellas líderes globales financieros.
“El proyecto Energía del Pacífico representa una inversión significativa en el futuro energético de El Salvador. Con Invenergy como socio líder y con el financiamiento de OPIC, EDP constituye el tipo de inversión en infraestructura impulsada por el sector privado, que el Plan América Crece de los Estados Unidos promoverá en toda la región”, expresó el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.
Junto al proyecto, se crearán 80 empleos de calidad y permanentes para operar y dar mantenimiento a la planta de energía eléctrica, el FSRU y la infraestructura relacionada. EDP generará más de 1,000 empleos en la etapa de construcción del proyecto.
Durante la vida del proyecto, anualmente EDP destinará un aporte deUS$500 mil, aproximadamente, para la ejecución de proyectos económicos y sociales en Acajutla y las zonas circundantes. Como parte de este compromiso social, EDP proporcionó electricidad por primera vez a comunidades rurales del país y ha fortalecido parte de la infraestructura escolar en Acajutla, además de haber mejorado la infraestructura de carreteras, alcantarillado y agua.
Comments