Con acciones concretas, Grupo Enel refuerza su compromiso de trabajo, no solo con sus clientes, sino con gobiernos, diversas instituciones y stakeholders a nivel global y local, para consolidar y reforzar las bases en la transición energética hacia un futuro más sostenible.
(M&T)-.La economía circular se caracteriza por ser reparadora y regenerativa con propósito. Promueve la conservación del valor y la reducción de los impactos ambientales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y transforma la manera en que fabricamos y usamos los productos, para crear nuevas oportunidades económicas.
La economía circular ha tenido un fuerte y rápido desarrollo en los últimos años, y hoy es considerada como la palanca para impulsar un modelo económico más sostenible. Desde la visión del Grupo Enel, representa una especie de paradigma para repensar el modelo de desarrollo actual combinando innovación, competitividad y sostenibilidad para responder a los principales desafíos ambientales y sociales de la actualidad.
Este enfoque se ha implementado sistemáticamente dentro del plan estratégico de la compañía, consolidándola en todas sus líneas de negocio como parte fundamental de la hoja de ruta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Le puede interesar ¡Gestión de la reputación y su importancia empresarial!
La idea principal es la de repensar el modelo económico, pasando de un modelo lineal que abarca extracción de recursos, producción, consumo y disposición final de residuos, para llegar a un modelo económico circular, orientado a usar fuentes o entradas sostenibles (renovables o recicladas), aumentar el tiempo de uso de los materiales y activos, así como disminuir la generación de residuos, contaminación y emisión de gases efecto invernadero.
Apuesta por una operación sustentable
Hace seis años, Enel inició su transición hacia un modelo de negocio sostenible, con una aceleración decisiva del proceso de descarbonización mediante el desarrollo de fuentes renovables y el cierre progresivo de centrales eléctricas de carbón. Para garantizar una operación sustentable, el modelo de Economía Circular de Enel trabaja bajo 5 pilares específicos que son:
“Somos conscientes de la necesidad de un modelo económico sosteniblecomo habilitador del desarrollo. Por tal razón, hemos rediseñado nuestro modelo, centrándolo en un nuevo paradigma estratégico y operativo capaz de combinar innovación, competitividad y sostenibilidad, y que se traduzca en respuestas a los principales retos ambientales y sociales del entorno. De esta forma, la economía circular se convierte en una gran palanca para alcanzar la descarbonización de nuestras operaciones y para brindarle a las ciudades la mejor tecnología y, sobre todo, un nuevo aire”, señala Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.
Trabajo articulado en toda la cadena de valor La compañía enfoca sus esfuerzos en aplicar este modelo de Economía Circular de forma sistemática en cuatro grandes ejes de acción:
Proveedores, Activos, Clientes y Ciudades.
A nivel de Proveedores, se promueve la incorporación de criterios medibles de economía circular dentro de la valoración económica de las licitaciones, como un incentivo a su implementación. Adicionalmente, se ha estructurado un plan de desarrollo a proveedores en temas de sostenibilidad y economía circular.
En cuanto a los Activos, se repensaron los modelos de producción y consumo para reducir el uso de materias primas (vírgenes) y la generación de residuos. El grupo genera acciones para incrementar la utilización de fuentes de energía y materiales renovables, y extender la vida útil de cada producto.
A nivel de Clientes, en Centroamérica se desarrollan talleres y espacios educativos sobre Economía Circular, transmitiendo los pilares de Enel para que puedan adaptarlos a sus negocios, trabajando en un objetivo común a nivel mundial de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
Lea la nota completa haciendo clic aquí.
Comments