top of page

¿En qué rubros de competitividad Guatemala necesita mejorar?

Esta medición tiene como base 10 aspectos que ADEN considera para evaluar competitividad-país: Cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica y salud. Además, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

En este sentido y según los resultados obtenidos en el Ranking 2019, Guatemala ocupa la décimo quinta posición, evidenciando un nivel bajo de competitividad. El país se ha mantenido en ese puesto desde las dos mediciones anteriores, a pesar dela reducción observada en su puntaje.

Guatemala ha mostrado una desmejora de su puntaje total desde la medición anterior, pasando de 58,7 a 57,6 puntos, sobre un máximo posible de 100 puntos. A lo largo de los últimos años, si bien con oscilaciones, se observa una tendencia decreciente, que ha llevado a que su actual puntaje se encuentre por debajo de los registros de 2011.

El informe resalta que la competitividad-país es un atributo que evoluciona lentamente en el tiempo. Si bien algunas de las variables consideradas pueden estar sujetas a “saltos” de un año a otro, para la mayoría de ellas los cambios no son tan notables en el corto plazo y se van produciendo lentamente con el paso de los años.

Por ello, para obtener una visión de la evolución competitiva de cada país, es conveniente realizar una comparación que se base en varios años de diferencia. En este contexto, cabe resaltar que Guatemala está entre  las naciones que muestran las disminuciones más notables. 

De acuerdo con los resultados, el nivel competitivo de Guatemala es en general bajo, pero a la vez es dispar cuando se lo analiza por aspecto. Es medianamente positivo lo que sucede en Expectativas de la población, Competencia en los mercados y Eficiencia en las relaciones laborales, rubros en los cuales el país se ubica cerca del promedio regional y los cuales pueden señalarse como áreas de fortaleza competitiva (aunque moderada).

Sin embargo, en aspectos tales como Cobertura de necesidades básicas, Infraestructura, salud y Educación, la situación no es buena y el país está por debajo de los estándares regionales y muy alejado de los líderes latinoamericanos, por lo que deben considerarse áreas de debilidad competitiva manifiesta en las cuales es necesario trabajar con intensidad hacia el futuro.

Respecto de la evolución desagregada por aspectos que el país ha mostrado desde 2012 hasta la fecha, se han observado avances en Estabilidad económica, pero al mismo tiempo se observan retrocesos importantes en algunas de las áreas restantes, en particular Cobertura de necesidades básicas, Educación y Acceso a la tecnología.

Así, al visualizar este balance de avances y retrocesos se puede ampliar y comprender de mejor forma la apertura de la reducción de su puntaje global en los siete años, que en 2012 era de 60,0 y en la actual estimación asciende a 57,6.

Comments


bottom of page