Recientemente Tacasa y CentraRSE realizaron el relanzamiento de esta iniciativa que ahora incluye la colaboración de más aliados estratégicos.
(M&T)-. La Tabacalera Centroamericana S.A. (TACASA), afiliada de Philip Morris International (PMI) en Guatemala, en colaboración con el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), ha anunciado el relanzamiento del programa "Guate Sin Desechos".
Este movimiento, que busca promover la gestión responsable y sostenible de los desechos de productos de tabaco y dispositivos electrónicos en desuso, ha ampliado su alcance gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos.
El programa "Guate Sin Desechos" se originó en 2019 bajo el nombre de "Recicla HEETS", centrado inicialmente en el reciclaje de las unidades de tabaco usadas en los dispositivos IQOS, comercializados por TACASA en Guatemala. Desde entonces, el proyecto ha crecido, incorporando más socios estratégicos y abarcando un mayor número de dispositivos y unidades de tabaco, con CentraRSE como un socio fundamental en esta expansión.
Alianzas estratégicas que impulsan el cambio
A lo largo de cinco años, "Guate Sin Desechos" ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento nacional, involucrando a empresas clave como BIORGANI, ECOTERMO, PROVERDE (de Cementos Progreso) y EWASTE. Cada una de estas compañías desempeña un papel crucial en la recolección, reciclaje y revalorización de los productos y dispositivos comercializados por TACASA en el país:
CentraRSE: aliado estratégico desde los inicios del proyecto, es fundamental en la promoción del programa.
BIORGANI: proveedor de bolsas biodegradables hechas de fécula de maíz, utilizadas para almacenar las unidades de tabaco usadas.
ECOTERMO: responsable de la recolección y disposición adecuada de las unidades de tabaco.
PROVERDE: Se encarga del procesamiento y separación de los desechos para reciclaje y generación de energía eléctrica.
EWASTE: Recicla las piezas electrónicas de los dispositivos usados por TACASA y las envía a Malasia y Estados Unidos para su reutilización en dispositivos electrónicos como computadoras y celulares.
Ayleen Rodríguez, Gerente de Asuntos Externos de TACASA, expresó: “Con la creación de Guate Sin Desechos, nuestra misión es promover prácticas sostenibles que aseguren una adecuada disposición y tratamiento de los residuos, preservando la belleza natural de Guatemala.”
“Queremos inspirar un cambio de mentalidad en nuestra comunidad, donde cada persona, empresa e institución se unan para hacer de Guatemala un país más limpio y sostenible. Solo así podemos transformar nuestro país en un ejemplo de responsabilidad ambiental”, finalizó Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE.
Kommentare