top of page

¿En qué beneficia la Ley de Empleo Público al control del gasto público de Costa Rica?

Elian Villegas, ministro de Hacienda, reiteró la urgencia que tiene el país de contar con la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público para mejorar el control del gasto público y dotar de mayor transparencia y simplicidad al actual sistema salarial del sector público costarricense.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno y Administración, donde se conoce el Proyecto, el Jerarca recordó que esta propuesta constituye un componente importante de la estrategia fiscal, sobre todo en el contexto actual que exige un mayor ordenamiento y control del gasto público.

El Ministro expuso que los salarios consumen poco más de la tercera parte del gasto del Sector Público No Financiero y tienen un crecimiento vegetativo, aun sin incrementos salariales. Por ejemplo, uno de los componentes salariales, las anualidades, presentaba un crecimiento exponencial previo a la Ley 9635. Si bien con la aprobación de esta Ley se ha desacelerado su crecimiento, su tendencia al alza se mantiene.

El sistema actual tiene, entre otros, pagos diferenciados para funcionarios en un mismo puesto y con las mismas responsabilidades, premia la antigüedad sobre la productividad y genera desincentivos para la atracción de personal.

La nueva iniciativa crea un régimen único de empleo público, lo que hace que la política salarial sea fácil de comunicar y entender, consta de ocho familias de puestos, lo que permitirá que se pague el mismo salario a quienes realicen las mismas funciones. La aplicación de un salario único o global eliminará las distorsiones y desigualdades que se generan en el sistema actual y facilitará el control y la predictibilidad de la masa salarial.

El proyecto de ley permitirá que los sueldos y salarios se ajusten a la capacidad financiera del Estado, generará disciplina fiscal, mayor transparencia y competencia en el proceso de contratación. De aquí la importancia de lograr su aprobación para fortalecer la gobernabilidad fiscal y recuperar la esencia misma del empleo público, que se ha visto distorsionada a través de los años.

Comments


bottom of page