top of page
Foto del escritorEditorial

En marco del día mundial del emprendimiento; Las tecnologías que son necesarias para el crecimiento

(M&T)-. La crisis económica ocasionada por la pandemia provocó el cierre de pequeñas y grandes empresas, también motivó a personas con espíritu emprendedor a crear sus propias compañías. Además, estimuló la transformación digital y consolidó la incorporación de tecnologías en los procesos corporativos.

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que se conmemora el 16 de abril es un momento para reflexionar sobre la importancia de apoyar a los nuevos negocios, para acelerar la recuperación económica y social. Si se considera que los negocios locales contribuyen a dinamizar la economía y a fomentar la generación de empleo.

“Los recursos tecnológicos como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el almacenamiento en la nube permiten reestructurar los procesos de negocio, disminuir costos y mejorar la competitividad”, Marco Sáenz, Director General para Centroamérica y El Caribe en KIO Networks

Según un estudio realizado por la Universidad Francisco Marroquín, en el 2020, alrededor de 40 mil plazas de empleo formal se perdieron en Guatemala, por lo que establecer un negocio propio se convirtió en una forma de generar ingresos. De acuerdo con el referido informe, el país ocupa el quinto lugar a nivel internacional en emprendimiento.

Para lograr que los emprendimientos persistan y se desarrollen, Sáenz recomienda las siguientes tecnologías:

Ciberseguridad. Llevar a cabo un nuevo proyecto empresarial no está exento de riesgos. Ahora, con el creciente uso del internet, se han incrementado los peligros virtuales. De acuerdo con el Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por Kaspersky, los ataques cibernéticos aumentaron un 24%, en comparación con los datos del año anterior.

Una de las principales amenazas a las que se enfrentan las corporaciones es la filtración de información sensible y el secuestro de datos. Además, los ciberataques pueden dañar la reputación de las empresas y generar pérdidas económicas. Por lo tanto, es aconsejable que las organizaciones busquen a un experto en seguridad informática que les ayude a crear una estrategia que anticipe y minimice las consecuencias de un ataque virtual. Otra recomendación es lograr que los colaboradores adquieran una cultura preventiva en el uso de la tecnología, con el fin de que eviten responder a contactos ajenos al contexto del negocio. De esta manera, se reducen los riesgos digitales.

Comercio electrónico. Actualmente, es indispensable que los negocios tengan presencia en internet. Aunque las tiendas físicas no van a desaparecer, los consumidores buscan opciones que les hagan la vida más fácil. Asimismo, la venta de productos y servicios en línea requiere de una menor inversión y proporciona información sobre los patrones de consumo del cliente.

Según el Tercer Estudio de Comercio Electrónico Nacional, presentado por la Cámara de Comercio en el 2021, en Guatemala alrededor de 13 mil 500 negocios venden sus productos en línea; una cifra superior en comparación con el informe anterior, en el cual se contabilizaron 6 mil 500. De ese total de compañías, el 96% son pequeñas y medianas empresas.

Las tendencias de las tiendas en línea se encuentran en constante cambio. Por lo tanto, las organizaciones que quieran mantenerse vigentes en este medio deben actualizarse constantemente. La inteligencia artificial, la realidad aumentada, las transmisiones en vivo (live streaming) son algunas de las tecnologías que se utilizan para mejorar y personalizar la experiencia de los consumidores.

Nube. Este modelo tecnológico es un aliado para los emprendedores, ya que les permite pagar de acuerdo con sus necesidades. Es un tipo de computación en la nube (cloud computing) que brinda un conjunto de servicios compartidos -aplicaciones, servidores y almacenamiento- a los negocios que deciden renovar su infraestructura.

Trasladar los datos a la nube puede reducir los costos operativos, garantizar la operación de la empresa y optimizar el rendimiento. Además, esta solución protege los datos del negocio.  Los desastres naturales o los desperfectos eléctricos no serán un problema, debido a que la nube garantiza que la información está respaldada y disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Gestión de relación con el cliente. Es clave analizar las interacciones con los consumidores para adelantarse a sus necesidades. Por lo tanto, incluir tecnologías que permitan a las corporaciones conocer a sus audiencias, es cada vez más relevante.

La gestión de relación con el cliente (customer relationship management) es un software que administra la información de los usuarios. Los datos personales, las actividades y las interacciones realizadas por los clientes se almacenan en la plataforma, lo que simplifica los procesos internos de los negocios.

Comments


bottom of page