top of page

“En las organizaciones pequeñas hay personas más comprometidas”

Cuando hablamos de liderazgo exponencial nos referimos a la mentalidad que se requiere para llegar al futuro de manera exitosa“. Así definió el experto de la Singularity University, Brett Schilke, lo que implica ser un líder del futuro.

Singularity University ha desarrollado la metodología de “Liderazgo Exponencial”, que consiste en desarrollar a los líderes del futuro en un mundo con cambios constantes, estos líderes deben ser personas que tengan la capacidad de anticipar y adaptarse, con una mentalidad de aprendizaje continuo y de la mano con el uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo a Schilke, el líder exponencial debe asimilar dos componentes principales, el primero es cómo liderar el negocio y cómo pensar en el futuro,  esto implica cómo evoluciona con el tiempo y cómo la empresa puede evolucionar con el tiempo.

El segundo componente, según detalló el experto, es personal. “Cómo tu como individuo vas a tener que evolucionar en cambiar y esto tiene más capas, cómo lideras tu equipo, los valores, tu propósito dentro de la empresa y cómo lideras tu comunidad”, detalló.

El experto de Singularity University también consideró que la cultura es la principal barrera para los cambios exponenciales, pero es ahí donde el rol del líder adquiere relevancia.“El cambio de la organización debe ser desde el líder mismo, solo cuando un líder pone una visión exponencial es que el cambio se empieza a gestar, cuando pensamos en este proceso de cambio nos enfocamos en el problema, en los retos que vamos a enfrentar como sociedad,  pero cuando hablamos de visión nos da oportunidad de crear y ese es el llamado personal a las empresas, que paren de pensar cómo van a ser diferentes y que hablen en sus comunidades de cómo quieren ser diferentes y así es como la cultura empieza a cambiar”, sostuvo.

Otro aspecto que Schilke señaló es que las organizaciones pequeñas, aunque puedan tener menos recursos económicos, poseen más ventajas para poder enfrentar los cambios. “A veces creemos que las empresas grandes tienen más recursos económicos y eso es una ventaja, y sí lo es pero también tienen muchos obstáculos, muchos procedimientos y políticas y también muchas personas que están ahí únicamente por el trabajo y no por la misión, sin embargo, en las organizaciones más pequeñas suelen haber personas trabajando que están más comprometidos con la misión”, sostuvo.

Este curso de Liderazgo exponencial es impartido en Sillicon Valley, pero Singularity University condensó su programa para desarrollarlo en tres días en El Salvador a 85 líderes de distintas industrias que forman parte del diplomado organizado por la Fundación Rafael Murray Ayau (FRMA).

Comments


bottom of page