(M&T)-. “Estamos en los inicios de una transformación digital de magnitudes inimaginables en donde la clave de todo son los datos”, afirma Martín Castillo de HPE, quien dirige RLA, una subregión multicultural que consta de 45 países distribuidos en el Caribe, Centroamérica, Venezuela, Guyana y Surinam y donde se hablan 5 idiomas: inglés, francés, español, deutsch y papiamento.
En entrevista, Martín comenta sobre las tendencias tencológicas estratégicas que lideran en RLA.
¿Cuál consideras que es la principal necesidad tencológica en tu región?
La transformación digital. La pandemia ha traído una nueva velocidad a nuestra industria porque muchos de nuestros clientes han tenido que transformar la manera en la que venían operando sus compañías. Antes los planes de transformación tecnológica nos llevaba años en concretarlos. Hoy se reducen a días y semanas, así que las empresas han tenido que acelerar su transformación digital e imprimir velocidad en la utilización de la tecnología como un mecanismo de transformación cultural con sus clientes y empleados. HPE con su estrategia de Edge, Nube y Datos ha podido apoyar a nuestros clientes y socios al acelerar estos planes de transformación digital.
En el caso muy particular de mi región, RLA, la adopación de nuevas tecnolgías es muy fácil debido a que estos países no ven el modelo de E.E. U.U. como único, ya que hay mucha influencia del sur de Asia en el Caribe inglés, del Reino Unido en el norte de los países del Caribe inglés y de México, Brasil y Argentina en Centroamérica. Así que hemos aprendido de otras regiones para asegurarle a nuestros clientes una implementación rápida y fácil. En ese aspecto, tecnologías como Nimble, Infraestructura hiperconvergente, Silver Peak, Superdome Flex, Alletra y Quick Quote en GreenLake, han sido adoptadas rápidamente en nuestra geografía.
¿Qué les sugerirías a los pequeños empresarios que van comenzando y tienen dudas sobre las ventajas de la transformación digital?
En definitiva aquí aplica que la nueva moneda son los datos. Se es tan poderoso como los datos. Si nos queda duda hay que ver Amazon, Netflix, Uber, eso son datos, es decir, es la manera en que se llega y se accesa a la información de los usuarios y se convierten en un producto final.
La velocidad para sacar provecho de los datos a través de la explosión de dispositivos digitales y la centralización de la misma en ambientes de nube es la nueva realidad y es la verdadera discusión con nuestros clientes.
Por ejemplo, un empresario pequeño o mediano no quiere que le traigan la complejidad de un CIO o un manejador de su tecnología, lo que quiere saber es qué utilización tiene, cuántos clientes capturó, cómo lo hizo, y todo eso se puede entregar de forma remota. De modo que el rol de los service providers y de nuestros distribuidores es muy importante para rápidamente ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sacar el mayor provecho de los datos y de las nuevas tecnologías.
En ese contexto, HPE ha ido evolucionando para ayudar a nuestros clientes a transformar esos datos en un beneficio tangible para sus usuarios, y es por eso que los modelos que nosotros estamos promoviendo como compañía as a service se convierten en un gran diferenciador. Los modelos as a service permitirán a nuestros clientes una mayor velocidad y maximización de sus inversiones. Son tiempos de grandes oportunidades.
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que la tecnología digital va a crecer rapidísimo porque el índice de utilización de dispositivos está creciendo exponencialmente. Antes de la pandemia, en el 2019, la proyección era de aproximadamente 31 billones de dispositivos digitales; la proyección que tenemos para este año 2022 está por arriba de 50 billones. La única manera que cualquier empresario pequeño y mediano tiene para llegar a esos monstruos es montándose en este tipo de tecnologías. Así que la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y las redes neuronales van a ser una explosión muy fuerte en los siguientes meses porque esa es la única manera en que las Pymes puedan seguir siendo competitivas con una infraestructura muy limitada y sacando provecho de todos los ambientes de nube.
¿Alguna iniciativa local de RLA que nos quisieras compartir?
Me gustaría compartirles 3 ejemplos:
En Salud hemos trabajado muy fuerte en nuestros países usando nuestra oferta de Aruba para apoyar a los hospitales a mejorar su eficiencia operacional, y con nuestras soluciones de Data Management los apoyamos en el análisis de los datos. Esto lo implementamos en Puerto Rico, Panamá y en el Caribe Inglés.
Sabemos que en la mayoría de los países de RLA el empleador más importante es el Gobierno. Con la pandemia el gobierno se enfrentó a una situación muy compleja: mandar a sus empleados a su casa, de modo que tuvieron que crea escritorios virtuales de manera rápida y eficiente en días. Ahí el portafolio de virtualización de HPE fue fundamental. Los apoyamos a establecer modelos de virtualización de escritorios, fortalecer los protocolos de seguridad, implementar soluciones de Data Management- Hiperconvergencia, Zerto y nuestras soluciones de Aruba.
En el área de Utilities tenemos experiencias muy positivas en Costa Rica, Puerto Rico y Curazao, donde nuestros clientes deseaban migrar sus ambientes legacies a soluciones más estándares y a ambientes de nube, así que los apoyamos para que lograran esa transformación aplicativa a través de nuestro portafolio de Servicios profesionales y de asesoramiento, y para que sacaran provecho de los diferentes ambientes de nube: privadas, públicas o multinube, que les permitieran estar más cerca de sus clientes y ser operativamente eficientes y seguros.
¿A los jóvenes que empiezan una carrera en tecnología qué les recomiendas?
La misión de nuestra compañía es impactar de manera positiva a nuestros clientes para mejorar su bienestar y la forma en que ellos trabajan. Dicho eso, la tecnología es un medio por el cual podemos exceder los resultados de negocio y mejorar la calidad de vida de los humanos.
En ese sentido, es tiempo de que cada joven se interese más en las ciencias y la tecnología independientemente de la industria donde desee contribuir. Estamos en un punto de inflexión donde nuestra economía se está volviendo digital, cambiando los patrones de compra y de interacción entre usuarios. Y si ellos quieren conocer como cambiará el futuro, los invito a conocernos.
Comments