(M&T)-.Aún en tiempos difíciles, donde el 78% de los centroamericanos siente que su economía se ha visto afectada por la situación de la pandemia (76% corresponde a guatemaltecos, 73% costarricenses, 87% panameños), el shopper está gastando más en productos de consumo masivo cada vez que visita un punto de venta.
Adicionalmente esta realidad de más gasto está relacionada con el hecho que muchos afirman salir solo para lo necesario, espaciando así sus compras.
El shopper está optando por la compra de unidades más caras, 75% del crecimiento de la canasta de consumo masivo es por productos de más de $2 USD,(en Guatemala corresponde al 74%, en Panamá al 94% y en CRC son los productos de más de $2 son los que crece, pues lo que tienen un costo menos a $2 contraen) impulsado por los tamaños grandes, que viene influenciado porque el hogar hace compras de abastecimiento para justamente evitar estar saliendo al lugar de compra.
“El shopper está adquiriendo unidades más caras, ósea está gastando en tamaños más grandes, donde indulgencia es uno de los sectores que lo está impulsando”, explicó Vivian Gálvez, country Manager de Kantar para CAM.
Y aunque más de la mitad del gasto de los centroamericanos lo hacen en productos con un precio menor a $2 USD, los productos de más $2 USD van ganando compradores y ganando participación, impulsado por los sectores de alimentos básicos, lácteos, higiene personal, proteína y congelados, bebidas no alcohólicas, etc.
Y el aumento en el gasto en productos de más de $2, lo relacionamos con la compra de los tamaños grandes, porque vemos que 70% de las categorías que incrementan su tamaño aumentaron la compra de ítems en cada visita a las tiendas, el shopper están llevando tamaños grandes, y vemos que 6 de cada 10 categorías de la canasta de consumo masivo de Kantar incrementan su tamaño.
Comments