top of page

Empresas ticas mejoran sus modelos de negocio con acciones en cambio climático

En Costa Rica se ve la acción climática como una prioridad y una oportunidad para la reactivación económica, debido al contexto tan complejo que vive el país. Por ello, empresas, organizaciones y comunidades continúan su apuesta y lideran el cambio este 2020.

El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0. reconoció a 170 0rganizaciones, 21 municipios y 2 distritos debido a las acciones que están implementando en este rubro. “Otros países ven con recelo el arduo trabajo que realiza Costa Rica en cambio climático, la gente se sorprende al escuchar la cantidad de empresas comprometidas”, expresó Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía.

En los últimos tres años, las organizaciones del programa invirtieron más de US$15 millones en sus propias acciones de reducción de emisiones, como: instalaciones de paneles solares, cambios a calderas de biomasa, uso eficiente de energía y adquisición de vehículos eléctricos.

Potenciar una economía descarbonizada, sensibilizar a comunidades y organizaciones, realizar estrategias de reducción de emisiones y de recursos, generar información confiable para la toma de decisiones y fomentar una sociedad con un consumo consciente y responsable, son algunos objetivos de las empresas que participan en el Programa.

Por ejemplo, Grupo CMA fue galardonado como la única empresa de tecnologías de información en Costa Rica con sumidero propio para compensar emisiones.

“Desde el 2014 nos certificamos y así lo hemos mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Logramos la reducción de emisiones de GEI en nuestra operación y removemos las que no pueden ser reducidas en nuestro sumidero propio, para seguir construyendo un país moderno, resiliente e inclusivo.”, indicó Irene Soto, responsable de Proyectos de Valor de Grupo CMA.

Entre otros compromisos, la compañía mejora continuamente su sistema de gestión de Carbono Neutralidad mediante prácticas y procedimientos de carácter preventivo enfocados al manejo y aplicación segura de los productos, así recomendando a los clientes alternativas viables para el manejo adecuado de desechos provocados por los mismos.

Esto demuestra que las organizaciones sí dirigen sus presupuestos e inversiones en la acción climática y eficiencia, así mejorando sus modelos de negocio, incluso en estos tiempos de pandemia.

Comments


bottom of page