Por: Miguel Heras Huerta, Prensa y Comunicaciones GIC
(M&T) – Antes de la pandemia, quién hubiera imaginado tener restaurantes como ¨Rústica¨ o la conocida panadería ¨San Antonio¨ convertidos coyunturalmente en mini markets, para luego de manera resiliente regresar a sus rubros originales.
Las bodegas de las esquinas que antes solo vendían abarrotes diversificaron hacia la venta de verduras e incorporaron el servicio de delivery para generar valor agregado a su negocio.
Y es que, en general, para sobrevivir muchas se reinventaron, aunque también hubo negocios que surgieron gracias a sus propios esfuerzos y hoy son empresas que van en un notable aumento, gracias también a la ayuda de las redes sociales.
Con la llegada del covid-19 se generó una tasa de desempleo de más del 12%. Lo que demostró que el país no estaba en óptimas condiciones para resistir una cuarentena. La necesidad de las personas al estar sin trabajo hizo que emprendieran pequeños negocios. Desde cupcakes hechos en casa hasta venta de mascarillas, protectores faciales y alcohol en sus diversas presentaciones.
Empresas nacidas en pandemia
Si pensamos en ejemplos valientes y exitosos de respuesta a la pandemia, podemos observar el mundo restorantero. Intentar mantener un restaurante durante la cuarentena era algo que el Chef Diego Valle no pudo lograr, pero pese a eso su amor por cocinar no cesó y se renovó. Vivir en el condominio “Los defensores de Chorrillos” le dio la idea precisa para continuar con sus menús, pero esta vez para sus vecinos. Qué mejor para sus vecinos y comensales que le lleven un antojo de sábado por la noche a la puerta de su casa. Y así como él hay muchos chefs que usaron no solo lo que tenían a la mano si no que se renovaron gracias al ecommerce.
Por otro lado, los restaurantes pequeños de las esquinas o de la cuadra, empezaron a implementar plataformas webs, como lo Instagram, Facebook e inclusive vía WhatsApp, de modo que los clientes puedan tener acceso directo y rápido para realizar pedidos. Es más, hasta hubo negocios que llegaron exitosamente a crear y utilizar aplicaciones propias.
De acuerdo con la página web Ecommerce Institute en una entrevista que se realizó a Jaime Montenegro, jefe de negocios digitales en la Cámara de Comercio de Lima, señala que existen más de 9 millones de peruanos que realizan transacciones online y se calcula que para finales del 2021 se alcance a los 11 millones.
Según la misma Ecommerce Institute, no solo el rubro gastronómico fue aquel que pudo aumentar sus demandas. A continuación, una breve lista de otros negocios que también salieron adelante luego de la llegada de la pandemia.
Los deliveris a través de apps aumentó un 27,20%, mientras que la moda creció un 48%. Por su parte, respecto a los productos del hogar, se elevó a un 61%. La tecnología obtuvo un 64%. Los cursos online no fueron la excepción, de hecho, fue el negocio que más porcentaje consiguió en crecimiento con un total de 70%.
En resumen, Global Innovation Consulting que localiza información estratégica no captable por sistemas convencionales admira y considera el hecho que, a pesar de la gran tasa de desempleo, los peruanos poco a poco con su ingenio y creatividad supieron ponerse de pie y salir adelante, renovándose y adaptándose a estas nuevas normativas.
Comments