Un estudio hecho por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) que encuesta a 142 empresarios, reveló que para este año se espera un estancamiento en la creación de empleos y un poco crecimiento en la producción.
El informe explicó que, en cuanto empleo, el 72 % de las compañías mantendrán sin variación sus plantillas, un 16 % planea aumentar personal y un 11 % la reducirá.
Además, el 57 % de las empresas industriales esperan subir la producción este año, mientras el 31 % se mantendrá y el 11 % la disminuirá.
Le puede interesar: “Comercio electrónico subió un 13 % en el mundo”
“No estamos viendo que haya una expectativa de mejora para el año 2019. Por lo que se hace cada vez más urgente que el gobierno genere condiciones que mejoren la competitividad para revertir esta situación y se promueva la creación de empleo en Costa Rica”, aseguró el presidente de la CICR, Enrique Egloff.
Las empresas industriales calificaron los resultados obtenidos en 2018 con un promedio de 6.9, en una escala de 10, la cual es la nota más baja desde que en 2010 inició el estudio denominado “Perspectivas empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero”.
Algunos de los factores que provocaron este resultado fue la huelga de sindicatos públicos que se extendió por tres meses, el proceso electoral, la tramitación de una reforma fiscal aprobada en diciembre, la crisis de Nicaragua que afecta las exportaciones.
Comments