Las organizaciones comerciales formadas por uno o más miembros de una familia constituyen el 90% de las empresas que existen en Honduras, aseveró un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Estas empresas, además aportan 1.3 millones de puestos de trabajo remunerados al país y de ellas solo un 6% son grandes compañías, pues el resto lo constituyen medianas y pequeñas empresas. Otro dato interesante es que de éstas empresas, solo el 16% pasan a la segunda generación y apenas un 10% a la tercera.
Lea también: Cohep fortalecerá las empresas familiares
Gabriel Molina, director de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apuntó que entre los principales retos que han identificado resaltan las situaciones de conflicto entre los miembros de la familia por diferencias en el manejo o por los puestos de trabajo.
Entre los principales desafíos para las empresas familiares son precisamente lograr un traspaso generacional armonioso, anticipado y muy planificado para mantener a flote estas inversiones ya que un 87% de las organizaciones no tiene un mecanismo para la resolución de diferencias lo que las vuelve vulnerables.
Este análisis del Cohep fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Córdoba de Argentina que plantea como alternativa, implementar un protocolo de familia para definir el ingreso de sus miembros a la organización a fin que logren ser sostenibles en el tiempo.
La gremial empresarial también anunció que desarrollará el 6 de 7 de junio en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula el Foro Internacional Empresas Familiares donde ampliarán los resultados de este análisis.
Además: Las pymes buscan su emancipación
Comments