Por Javier Paniagua
(M&T)-. Para nadie es un secreto que la pandemia vino a afectar económicamente a todos los países del orbe sin excepción alguna. Sin embargo, se prevé que este 2021 sea el año de la recuperación económica en Guatemala. Apoyar a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) es una tarea fundamental para asegurar que la recuperación se dé de manera inclusiva, que no deje a nadie atrás.
Producto de esta situación, Microsoft, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y Win.gt se aliaron para apoyar a las mipymes guatemaltecas con el afán de robustecer el ecosistema emprendedor, potenciar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial, y ayudarles a Reaccionar, Recuperarse y a Re-imaginar sus negocios.
La iniciativa de Microsoft se denomina Empresas Digitales. Está enfocado 100% en la asesoría, seguimiento y apoyo de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que buscan crear un impacto en el país.
Detallaron también que beneficiará al ecosistema de pymes y emprendedores para desarrollar su modelo de negocio en la nube, potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades de mercado.
“En Microsoft entendemos el rol que la tecnología juega en la búsqueda de la transformación de negocios y su recuperación económica. Es el momento de ayudar a las empresas digitales desde su nacimiento como emprendedores y pequeñas empresas hasta consolidarlas como las organizaciones más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro, alcanzando crecimiento y escala global. Estas compañías serán las principales fuentes de desarrollo de soluciones locales y especializadas para Guatemala, con el respaldo de la tecnología de Microsoft”, afirmó Wilson Pais, Director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica.
La Cámara de Industria de Guatemala señaló que las empresas de menor escala representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 85% de los empleos del país. Según el Ministerio de Economía (Mineco), hasta julio 2020, las microempresas alcanzaban las 435 mil; las pequeñas, alrededor de 40 mil; las medianas eran 4 mil y las de mayor tamaño sumaban 1,600.
La tecnología ha sido el salvavidas para superar los retos creados por la pandemia. Permitió a los negocios mantenerse operativos y los empoderó con nuevas maneras de llegar a sus clientes, gestionar sus procesos, colaborar de manera remota, generar nuevas oportunidades y abrir nuevos mercados.
Sin embargo, no es un secreto que las medidas de contención del COVID golpearon particularmente a las mipymes. Por ello, contribuir a su digitalización, fomentar la innovación y el uso de la tecnología contribuye a su resiliencia, les ayuda a generar eficiencias y nuevos modelos de negocio en un mundo cada vez más digital.
Este programa brindará a los emprendedores y empresarios importantes beneficios entre los que destacan:
Formar parte de Solution Workplace
Un espacio exclusivo para los miembros de Empresas Digitales de Microsoft que cuentan con ideas innovadoras y modelos de negocio disruptivos. Aquí, podrán recibir retroalimentación valiosa que les permitirá desarrollar su idea, apoyándolos con la experiencia técnica y comercial de Microsoft. Además, también se revisarán estrategias de marketing para expandir su presencia en el mercado.
Microsoft for StartUps
Otro programa disponible es Microsoft for Startups que ofrece hasta 120.000 USD en créditos de Azure y herramientas como PowerPlatform, Office 365 y GitHub Enterprise; este programa global fue creado para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento, proporcionándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas. Desde su lanzamiento, este programa generó más de 1.000 millones de dólares en oportunidades de negocio a las startups participantes.
Incrementar la exposición de soluciones
A nivel local, se expondrán las soluciones de las empresas participantes a través de redes sociales especializadas, medios de comunicación y canales propios de Microsoft. De igual manera, podrán acceder a espacios de discusión técnicos con especialistas en modernización de modelos de negocio, inteligencia artificial aplica a industrias, analítica avanzada, automatización de procesos y desarrollo de entornos de trabajo moderno. Además, se realizarán eventos virtuales con el objetivo de crear espacios de encuentro entre la oferta y la demanda potencial.
A nivel internacional, las empresas participantes podrán acceder a eventos regionales y globales que cuentan con la presencia de expertos en la industria tecnológica como Microsoft Innovation Summit y Microsoft Empower, conferencias que buscan impulsar la transformación digital a nivel de negocio y tecnológico.
Comments