Por: Malka Mekler
Con el propósito de mantener un compromiso con el medio ambiente y con las metas propuestas en el Plan Nacional de Descarbonización, Anaconda Carbon, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) e ecoins, se juntaron para ofrecer a las empresas Carbono Neutro la oportunidad de dar un paso más y convertirse en Carbono Neutral Plus.
Dicho programa propone una bonificación del 20% adicional de créditos o bonos de carbono, sin costo adicional, para las empresas que obtengan la Carbono Neutralidad por medio de la alianza. Gracias a esto contarán con el estatus de “Carbono Neutral Plus”, lo cual significa que compensarán más huella de carbono de la que generan, por la misma cantidad de dinero invertida anteriormente.
Le puede interesar: Los negocios guiados con Propósito, son Negocios Inteligentes
“El Programa País Carbono Neutralidad ha demostrado que permite a organizaciones públicas y privadas hacer más eficientes sus procesos y recibir apoyo por parte de público por hacerlo. Queremos seguir fomentando la acción climática desde el sector público y privado, manteniendo los esfuerzos realizados a nivel histórico en mitigación desde el PPCN. Nuestro programa ha hecho ajustes y flexibilizados procesos para que todas las organizaciones puedan participar de la acción climática durante esta coyuntura de salud pública. El camino para salir de esta crisis sanitaria y climática es mediante la generación de empleos verdes, la inversión en economías limpias y el fortalecimiento de la resiliencia frente a los retos climáticos que debemos enfrentar”, Andrea Meza Murillo, Directora de Cambio Climático del Minae.
La única condición para formar parte del programa es efectuar la adquisición de los créditos de carbono por medio de la alianza. Esta busca fomentar que la inversión de estos bonos sean utilizados en proyectos costarricense de energía limpia.
El programa apoyará dos proyectos de energías renovables costarricenses como lo son el Complejo de Eólicas “Los Alisios” en Liberia y Tilarán, el mismo cuenta con una capacidad instalada de 80 megawatts. Asimismo, se apoyará la Hidroeléctrica El General, ubicada en las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo, y cuenta con una capacidad total combinada de 40 megawatts.
Según Karla Chaves, directora regional de ecoins, “las crisis son el mejor momento para buscar oportunidades y hacer la diferencia, por ello, buscamos opciones que beneficien el ambiente y hagan un cambio aún en tiempos difíciles, por lo que incentivamos a las empresas a dar un paso adelante en sus estrategias de sostenibilidad y compensar cada vez más su huella”.
Por otro lado Federico Castro, Director socio de Anaconda Carbon Costa Rica, comenta que para ellos es sumamente importante impulsar una acción mayor a favor del país y del planeta como la que concretan con AED e ecoins.
“Para AED es muy importante dar opciones a las empresas para que no abandonen sus esfuerzos en sostenibilidad en momentos de crisis, y esta alianza es justo la alternativa para que las organizaciones que vienen trabajando por la Carbono Neutralidad logren seguir aportando a las metas nacionales para el cumplimiento de los compromisos asumidos de manera internacional”, Elizabeth Venegas, Directora Dimensión Ambiental.
Todas las empresas tienen hasta el 30 de noviembre del 2020 para presentar su intención de formar parte del programa y para recibir el estatus de Carbono Neutral Plus. Para formar parte del proyecto deben seguir los siguientes pasos:
Escribir al correo: carbonoplus@ecoins.eco
Se realizará un registro de la empresa.
La empresa notifica a Anaconda la huella a compensar y el proyecto de energía al que quiere apoyar.
Anaconda, AED e ecoins aportan un 20% adicional a su inventario para convertir a la empresa en carbono neutral plus.
Comments