Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com
Las medidas adoptadas por el Gobierno de El Salvador para tratar de contener la pandemia del Coronavirus preocupa grandemente a los empresarios que prevén efectos en la economía debido a la desaceleración que esta tendrá con las declaratorias de Estado de Emergencia y Estado de Excepción.
Por ello, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) hará la propuesta formal a funcionarios del Gobierno para implementen medidas específicas que ayuden a reducir o minimizar el impacto económico que la pandemia, de manera directa e indirecta, traerá al país; como por ejemplo, postergar el pago de impuestos al Estado, principalmente para las micro y pequeñas empresas.
“Micro, pequeñas y medianas empresas son las que más empleo generan y si no las protegemos no vamos a obtener el empleo que necesitamos. Necesitamos darle liquidez al sistema”, aseguró el presidente de la gremial, Jorge Hasbún.
Con esta medida, los representantes de la Camarasal buscan reducir el impacto económico que el cierre de negocios o la baja de flujo de efectivo que registrarán sectores como el turismo, restaurantes y aplicaría para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) por hasta unos seis meses para el pago de la renta.
El domingo por la noche, el presidente Nayib Bukele se dirigió a la población en cadena nacional donde ofreció préstamos a empresas que envíen a sus colaboradores a casa, sin afectar sus salarios, mientras dure la declaratoria de emergencia, sin embargo no dio a conocer otras medidas económicas que puedan ayudar a los empresarios, y principalmente a los microempresarios, a palear la crisis.
Le puede interesar: Inversión extranjera global podría caer hasta 15% por Covid 19
La pandemia del coronavirus que inició a finales de 2019 en China, está ocasionando la crisis económica más grande de los últimos 30 años. De acuerdo a proyecciones de Naciones Unidas, la economía centroamericana podría desacelerarse hasta 0.9 %.
El presidente de la Camarasal confirmó que las cadenas de suministro no se han parado, sin embargo, el pánico generado por la crisis sanitaria ha ocasionado un mínimo desabastecimiento de algunos productos sanitarios y de medicamentos, como alcohol gel, medicamentos antigripales, vitaminas C, desinfectantes; entre otros, lo que ha ocasionado también que suban los precios.
El Salvador se encuentra desde el martes 10 de marzo en cuarentena, el sábado 12 de marzo fue declarado Estado de emergencia nacional y el domingo 13, fue declarado Estado de excepción, cerrado totalmente las fronteras para extranjeros y llevando a cuarentena obligatoria de 30 días a todo salvadoreño que ingrese al territorio.
댓글