top of page

Empresariedad femenina crece en República Dominicana y Costa Rica

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T).-  La investigación de la Empresaridad Femenina incluyó los datos de más de 20 mil mipymes, en su mayoría de Costa Rica, República Dominicana y el resto de la región. Asimismo, para fortalecer el estudio a nivel regional, se solicitó colaboración a instituciones para compartir el cuestionario. Las respuestas a los cuestionario fueron a conveniente de los participantes.

La población de estudio son mipymes centroamericanas lideradas por mujeres, de cualquier nacionalidad, residente en cualquiera de los países de la región, que tuvieran 18 años o más, entre los meses de febrero y abril de 2022. Por esta razón, los datos obedecen únicamente a la población con un correo electrónico, con acceso a Internet y no al total de población.

El marco muestral utilizado lo conforman las bases de datos de mipymes que CELIEM ha ido construyendo a raíz de monitoreos anteriores, bases de datos de eventos internacionales, así como del apoyo de organismos e instituciones que tienen bases de mipymes a nivel regional.

Características de la Muestra

La muestra se caracteriza por una población femenina que ya es empresaria, en la que sus empresas tienen varios años de operación, y altamente formal y aunque tengamos estar características hay ciertos elementos, a la población femenina en general:

  1. La conformación de la muestra es representativa de las características que tienen los parques empresariales mipymes de la región.

  2.  Aunque tenemos un muestra con alto porcentaje de educación, no necesariamente esto respecto a una alta participación en los mercados internacionales, por lo que este último sigue representando un gran reto.

  3. La muestra corresponde principalmente a la participación femenina de microempresas lideradas por mujeres.

  4. La operación de las mipymes principalmente se desarrolla dentro de los hogares de las empresarias.

Orientación emprendedora de las empresarias mipymes

La orientación emprendedora de las mujeres de la región está delimitada por su aspiración de mayores oportunidades de ingresos en donde el peso del cuido y la responsabilidad familiar representan un factor determinante para su crecimiento empresarial, esto se ve reflejado en que:

  1. La principal motivación es la generación de ingresos y la satisfacción personal, destinando mayoritariamente sus ingresos a la economía familiar.

  2.  La recarga de las responsabilidades de la vida familiar y el miedo a fracasar constituyen las principales limitaciones que enfrentan las mujeres en su decisión de emprender.

  3.  Los altos costos de la formalización y la dificultad para el acceso al crédito son los principales obstáculos que tienen.

  4. Más del 60% dedican un tiempo completo al emprendimiento, y mayoritariamente las mujeres emprendedoras de la región han tenido una experiencia laboral formal o informal.

Caracterización de la fuerza laboral de la mipyme

Existen retos relevantes en lograr incrementar el liderazgo, participación femenina y empoderamiento de las mujeres en el sector empresarial, ello se ve reflejando en que

  1. Al igual que se ha reportado en Monitores anteriores, las mipymes de mujeres cuentan mayoritariamente con participación de mujeres en su fuerza laboral.

  2. Las colaboradoras de las mipymes tienen una mayor participación en funciones administrativas frente a las tareas técnicas que se desarrollan en las empresas.

  3. A nivel de cargos directivos, aun cuando un 64% de las mujeres indicaron ser propietarias de sus empresas, de ellas solamente el 53% ocupan la Presidencia de la Junta Directiva.

  4. Cerca del 40% de las mipymes lideradas por mujeres no tiene participación en organizaciones empresariales como cámaras o asociaciones.

Condiciones para emprender

La región presenta un ecosistema con importantes tareas pendientes para garantizar condiciones de igualdad que permitan el crecimiento de las mujeres empresarias, pese a que el 63% consideran que tienen un entorno favorable para el desarrollo de sus emprendimientos, existen vacíos que se ven reflejados en:

  1. Un alto porcentaje de mujeres indican que en sus países existen programas para el impulso de las mujeres empresarias, sin embargo, cerca del 40% expresó que es carente la existencia de políticas públicas que garanticen su sostenibilidad.

  2.  De la muestra podemos desprender un alto nivel de formalidad en los emprendimientos liderados por las mujeres, sin embargo, ellas también identifican que los altos costos de formalización y los trámites de tipo legal y administrativo constituyen algunos de los principales obstáculos para el impulso de sus emprendimientos, aspecto que coincide con los principales elementos que en el III Monitor del año 2021 se identificaron como razones que afectan la formalidad de las mipymes.

  3.  El financiamiento es otros de los elementos que afecta las condiciones para emprender en las mujeres de la región, el 52% de ellas expresa que no existen condiciones de igualdad en el acceso al financiamiento, y más del 60% financian sus actividades empresariales con recursos propios.

  4. El acceso a internet por medio de teléfonos móviles y la utilización de redes sociales como Facebook e Instagram constituyen los principales instrumentos tecnológicos que son utilizados por las mujeres empresarias de la región.

Comments


bottom of page