Por: Anie Silvie Marie Alvarez Samayoa, Administración de Empresas, Auditor ISO 9001:2015, Auditor BASC.
(M&T)-. Para sintetizar el concepto de empowerment se refiere a compartir el liderazgo de la Dirección hacia los miembros de un equipo de trabajo, el término ha evolucionado a dueño de proceso desde la perspectiva de calidad, que en cualquier caso busca transmitir a cada colaborador el compromiso sobre el resultado de una o varias actividades dentro de una serie de procedimientos.
La toma de decisiones confiere responsabilidades, planificación, ejecución, medición de impacto, evaluación de riesgos y mejora continua, por lo que al descentralizar áreas específicas se orienta la cultura de la empresa hacia el cumplimiento del objetivo genérico de continuidad de negocio y crecimiento sostenido, con la ventaja de que la estrategia de crecimiento no únicamente es a nivel corporativo, sino que también a nivel individual y profesional de cada integrante en la compañía.
¿Una propuesta de cambio vigente?
El mejor momento para trabajar en ambientes disruptivos es nuestra realidad actual, con una creciente necesidad de toma de decisiones rápidas, sin escalas internas burocráticas y con unos canales de comunicación definidos, claros y concretos, por lo que, las organizaciones y esquemas jerárquicos como los hemos conocido quedaron atrás. Nada mejor para enfrentar los retos presentes y venideros que fomentando el desarrollo de las habilidades y competencias de cada integrante de un equipo, quizás ahora con paso firme hacia la transformación digital, horarios y modalidades de trabajo no tradicionales, pero resguardando y sobre todo impulsando el principio de cambio y mejora, que se traduzca en crecimiento tanto a nivel profesional como organizacional.
Estrategias para su implementación en las nuevas modalidades de trabajo:
El cambio de cultura organizacional requiere tiempo, trazar una ruta a seguir y evaluar el desarrollo para implementar ajustes que mantengan objetivos proyectados al alcance de toda la organización.
¿Qué no es el empowerment?
Descentralización sin propósito.
Delegar sin apoyar.
Confianza sin orientación.
¿Qué si es el empowerment?
Delegar, apoyar, confiar y guiar.
Promover el cambio y mejora a todo nivel en la organización.
Gestionar el cambio con responsabilidad de todos los involucrados, sustentado por medio de ideas, sugerencias y propuestas de valor de cada integrante en la organización.
Notar que la flexibilidad de la empresa en combinación con la claridad de los objetivos organizacionales es un excelente punto de partida manteniendo el enfoque en mejorar el desempeño, frente a la nueva dinámica descentralizada de trabajo.
En conclusión, una nueva visión directiva:
Desarrollar fronteras y directrices que enmarcan los lineamientos estratégicos de la organización en combinación de la innovación, creatividad y propuestas de nuevas ideas y soluciones, desde todos los puntos de vista de la empresa. De la misma manera que la responsabilidad y el compromiso de cada individuo debe ir acompañada del apoyo y guía del liderazgo de la compañía, sobre las tareas que se deleguen para que el empowerment se articule y sea sostenible a largo plazo.
Comments