Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. En marco de la conmemoración y celebración a las mujeres que han ganado su lucha contra el cáncer y como parte del evento salvadoreño “Mujeres Rosa” queremos invitarle a conocer a estas mujeres fuertes, valientes y vencedoras que nos demuestran que la lucha es posible y que puede ganarse.
Maribel Cristina Perla de Rodríguez
Maribel es una mujer de 64 años, casada y con dos hijas. Ella sobrevivió al cáncer de mama hace 12 años, ella y sus dos hermanas padecieron esta enfermedad, pero juntas, encontraron la fortaleza necesaria para seguir adelante, además del apoyo de familia y amigos que no dejaron solas a ninguna durante este proceso.
“Somos más que vencedoras, somos unas guerreras”
Al hablar del tema, Maribel afirma que “ser diagnosticada con cáncer de mama es tener una segunda oportunidad de vivir”, esto luego de una lucha que, hace 12 años, ganó. Además, agrega que “le doy gracias a Dios por darme una segunda oportunidad para poder disfrutar a mi familia”.
Arianna Chacón
Arianna es una mujer luchadora de 30 años, casada y con toda una vida por delante. Ella fue diagnosticada de cáncer de mama, enfermedad que venció hace cinco años.
“Fui diagnosticada a los 25 años, a esa edad uno no se imagina que puede padecer esa enfermedad”.
Al hablar con ella, nos cuenta que “fue inesperado, un balde de agua fría, impactante. Me replanteé todas mis prioridades, empecé a vivir el día a día. Nunca me doblegué”. Quien asegura que la fortaleza salió de sí misma y de las personas que la rodean, además, siendo una profesional, también fue importante para ella contar con el apoyo en su trabajo, “tuve todo el apoyo de toda mi familia, amigos. Soy Licenciada en e-economía y negocios, soy gerente de marca de Toyota y la empresa me apoyó muchísimo”, afirma.
Cuando habla de ella misma nos cuenta que “tengo 30 años, estoy casada y sin hijos. Me gusta disfrutar y compartir en familia, me gusta aprender, investigar, averiguar, etc. Me gusta el turismo interno, conocer pueblos, restaurantes”, sin duda, una mujer con todo el potencial y la vida por delante.
Evelyn Roxana Reyes de Zúñiga
Ella es una mujer de 44 años, casada y con una hija. Es una profesional y venció el cáncer hace ocho meses.
“Mi fortaleza siempre fue Dios para enfrentar todo el proceso del tratamiento”.
Ella es una mujer fuerte que es inspiración para muchas mujeres que están pasando por este mismo proceso, al preguntarle cómo se enteró, nos cuenta que “cuando la doctora me dijo; Evelyn, la biopsia nos dice que es cáncer, mi mundo se cayó, mi mente dijo: Voy a morir ¿Y mi hija?, tantas cosas y lloré. Me hizo reflexionar que la vida es como una neblina, de repente puede –irse- y al evaluar uno dice, no hice esto, aquello, hizo que todo cambiara”. De esto hace unos meses y también nos comenta que pensó en su familia, en el tiempo que no pudo compartir con ellos “casi no disfrutaba con ellos por solo trabajar. Dios me mostró que tengo ángeles en la tierra, mi hija, mis padres, mi hermana, mi esposo y mis tíos que me cubrieron con su amor”, afirma.
También nos habló de su fe, que fue motor indispensable para su lucha, “me mostró que en las pruebas y tormentas está Dios sosteniéndome y no me quejo. Doy gracias a Dios por todo, tengo 44 años, soy Gerente de la Federación Salvadoreña de Atletismo y me encanta sembrar. Lo descubrí en mi proceso”, nos comentó.
María de la Paz Perla
Ella es una mujer de 60 años con un hijo, técnica en Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación de El Salvador. Ella, junto a sus hermanas, vivieron, lucharon y ganaron la batalla contra el cáncer, que, para ella, finalizó hace ocho meses.
“Mi vida cambió en quince días”
“Exactamente en el mes de enero de este año, ya que el jueves siete de enero de 2021 me descrubí una pelotita en mi mama derecha. El viernes ocho fui a pasar consulta, el sábado nueve me realizaron la primer biopsia y el jueves 21 de enero me realizaron la mastectomía radical derecha”, nos cuenta mientras hace un repaso de todo lo que vivió.
También nos comenta de cómo pasó este proceso con una fe que puede mover montañas, “desde el primer día me encomendé a Dios y le pedí que pusiera ángeles para vivir este proceso, me los envió día a día, con la ayuda de estos ángeles y mi familia, hoy por hoy doy gracias a Dios.
Comments