(M&T)-. Eli Feinzaig, reconocido economista que ha brindado entrevistas a diversos medios, hoy aspira a ocupar la silla presidencial en la carrera política próxima a iniciar en Costa Rica.
El candidato, que ocupa la fórmula presidencial para el Partido Liberal Progresista, propone- entre otras cosas, fusionar 23 ministerios e instituciones dedicadas a atender la pobreza, y así optimizar gastos y generar eficiencia.
De acuerdo con el Partido Liberal Progresista Plus (PLP+) pretende reducir las estadísticas de más de 400 mil personas desocupadas en el país, según el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec). Para PLP estas cifras solo representan la inoperancia del Estado para atender a las familias en condición vulnerable.
Eli Feinzaig, candidato por Partido Liberal Progresista
“Si hay algo que me duele en el alma, es ver que en Costa Rica más de un millón y medio de personas viven en condición de pobreza y pobreza extrema, y saberlos víctimas de un sistema asistencialista y clientelista, diseñado por los tres partidos políticos que nos han gobernado en los últimos 40 años, no para resolver la pobreza, sino para volver a estas humildes personas cada vez más dependientes de la ayuda estatal” señaló Eli Feinzaig, aspirante presidencial del PLP+.
Detalló también que entre las instituciones a fusionar están instancias del MEP, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, CCSS, IMAS, PANI, INAMU, INA, entre otros.
Feinzaig aseveró que de cada ¢100 que el gobierno se gasta supuestamente en atender la pobreza, ₡62 se quedan en las planillas de las instituciones. El Estado costarricense gasta el 13% del PIB en política social, sin embargo, la pobreza sigue en aumento. La intención del PLP+ es que realmente los recursos lleguen a las personas más necesitadas.
Aunado a esto, el ahora política pretende incluir de nuevo a las municipalidades dentro de la regla fiscal, hoy día están exonerados y algunos municipios gastan más por encima de lo permitido debido a este beneficio.
La Contraloría General de la República (CGR) informó que el gasto de las municipalidades se disparó en un 142% en el primer semestre del año. De acuerdo con la Contraloría, cerca de 37 municipalidades dispararon el gasto en un 21%, aproximadamente, superando hasta cinco veces el tope máximo establecido en la regla fiscal.
Las municipalidades que más aumentaron el gasto tras la aprobación de esta Ley son Turrialba, Montes de Oro, Turrubares, Aserrí, Santa Bárbara, Limón, Naranjo, San Mateo, Buenos Aires y San Pablo.
En cuanto al ámbito educativo, el Partido Liberal Progresista (PLP+) propone el “Plan de Generación 2022”, dentro de la estrategia de rescate, este específicamente para apoyar a los estudiantes afectados por la suspensión de clases en los últimos cuatro años. Esta iniciativa permitirá a alumnos de cuarto y quinto año de colegio nivelar el rezago educativo sufrido.
El “Plan de Rescate Educativo” que propone el PLP+ enfocará los recursos del Ministerio de Educación Pública (MEP) en educación dual y técnica, garantizando que los alumnos salgan del colegio con un buen nivel en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; además de un amplio dominio del idioma inglés.
Asimismo, pretende hacer sinergía entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el afán de utilizar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, que está a manos llenas en este momento y que se cumpla su fin: reducir brecha digital entre estudiantes, según indicó durante entrevista con Mercados y Tendencias.
Adicionalmente a esto, el economista no ve malo que su nombre tenga doble postulación, tanto en fórmula presidencial y primer lugar como diputado por San José, debido a que puede llevar las promesas de campaña al plano Legislativo de ser electo congresista.
Si usted desea ver la entrevista completa con Eli Feinzaig aquí en el siguiente video.
Comments